Inmigración

Save the Children, muy preocupada por las consecuencias del fallo de Estrasburgo sobre las 'devoluciones en caliente'

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children manifestó este viernes su "gran preocupación" por las consecuencias que puede tener para los menores migrantes o refugiados la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que avala las llamadas 'devoluciones en caliente'.

En un comunicado, expresó su temor por los efectos que el fallo tendrá "sobre la seguridad de niños, niñas y adolescentes que buscan protección en España o la Unión Europea", ya que "no hay procedimiento para su identificación en frontera ni posibilidad de entrar de manera segura".

También criticó que esta sentencia "legitima que España puede expulsar a Marruecos a personas migrantes o refugiadas -incluyendo niños o adolescentes- donde sufren discriminación y carecen de acceso a servicios de protección a la infancia y adolescencia.

Según la ONG, este fallo sugiere "la criminalización de las personas migrantes y refugiadas al declarar que optan 'voluntariamente por situarse en una situación de irregularidad'", lo que lleva a "justificar una disminución de sus derechos humanos".

Por todo ello, consideró "imprescindible" adoptar un procedimiento en frontera para la identificación de niños, niñas y adolescentes necesitados de protección; darles la posibilidad de solicitar esa protección a través de las embajadas, y adoptar vías legales y seguras para que puedan llegar a España.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
AGQ/mjg