Madrid

La Comunidad reforzará la profesionalización de los conductores de VTC para evitar el intrusismo

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, anunció este viernes que su departamento reforzará la profesionalización del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Señaló que el objetivo es “evitar el intrusismo y la competencia desleal como mejorar la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos”, tras reunirse con las principales asociaciones de VTC para analizar las necesidades del sector.

En el encuentro participaron representantes de la asociación empresarial de alquiler de vehículos con y sin conductor (Aseval), de Unauto VTC-Madrid y de las plataformas Uber y Cabify. Respecto a la regulación del sector, Garrido dijo que la Comunidad considera que debe ser el Gobierno central quien debe establecer la normativa, a nivel estatal, sobre la actividad de las VTC.

Además, dijo que está a la espera de las decisiones que adopte el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en esta materia.

VISIÓN INTEGRADORA

“No obstante, si tras un tiempo razonable comprobamos que no van a hacer nada al respecto, será la Comunidad de Madrid la que legisle y sin esperar al último momento”, puntualizó.

Afirmó que “la visión de la movilidad que tenemos en la Comunidad es integradora, de convivencia y colaboración: todos los modos de transporte de la región deben convivir". "De manera ordenada, pero hay espacio para todos”, sostuvo.

“Para taxis y para VTC. Y las diferencias que puedan surgir deben resolverse desde el diálogo y la cooperación”, según Garrido, quien explicó que la Comunidad de Madrid está analizando las necesidades del sector y la convivencia de las VTC con los demás modos de transporte.

También indicó que la adecuación de los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor se planteará desde el punto de vista de la profesionalización del sector y también del control e inspección de los servicios prestados, sin establecer tiempos de precontratación.

De igual modo, añadió, la regulación que pueda afectar al sector se adaptará a lo que establezcan en todo momento los tribunales, también en aspectos como, por ejemplo, la captación de clientes por parte de las VTC.

Garrido presentó a las asociaciones y operadores de servicios de VTC los datos de las inspecciones realizadas al sector el pasado año. Así, en 2019, la Comunidad de Madrid realizó más de 12.300 inspecciones a vehículos de alquiler con conductor, un 12,8% más que en 2018.

CAMPAÑAS DE INSPECCIÓN

El consejero dijo que su departamento realizará este año seis campañas específicas de inspección de VTC, de las cuales tres estarán dirigidas a controlar de forma especial la captación irregular de clientes. En 2019 esta infracción fue la segunda más habitual, después de la correspondiente a no rellenar correctamente la hoja de ruta de cada servicio.

En la primera de estas campañas específicas, que se realizaron el pasado mes de enero, hubo casi medio millar de vehículos denunciados, del total de 1.430 inspeccionados. De ellos, el 51% (252 vehículos) fue sancionado por no haber cumplimentado adecuadamente la hoja de ruta y un tercio (160 vehículos), por captación irregular de clientes.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2020
SMO/mjg