Cáncer infantil

El 70% de los niños y adolescentes supervivientes de cáncer desarrollan secuelas

MADRID
SERVIMEDIA

El 70% de los niños y adolescentes supervivientes de cáncer desarrollan secuelas como consecuencia del tratamiento recibido, según afirmó la Sociedad Española de Oncología y Hematología Pediátricas (Sehop) con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional del Niño con Cáncer.

Según esta sociedad científica, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), las neoplasias malignas pediátricas constituyen una enfermedad rara, con una incidencia de 15 nuevos casos al año/100.000 niños menores de 14 años y un incremento anual estimado del 1%. El cáncer constituye la primera causa de muerte por enfermedad en niños mayores de un año.

La presidenta de la Sehop, la doctora Ana Fernández-Teijeiro Álvarez, señaló que “para intentar mejorar la vida y la recuperación de los pacientes tenemos que trabajar también en la prevención, el diagnóstico y seguimiento de los efectos secundarios a largo plazo, ya que las secuelas se producen tanto a nivel orgánico como funcional, estético y neurocognitivo”.

MEJOR TRATAMIENTO

Por ello, los expertos insisten en la necesidad de mejorar el acceso de los pacientes a los ensayos clínicos internacionales con las mejores garantías. En este sentido, añadió esta experta, que “además de en el diagnóstico precoz, necesitamos mejorar en el tratamiento de los pacientes dentro de ensayos clínicos internacionales fase III, con las mejores garantías de control de calidad”.

Otros aspectos de mejora son “la atención a los adolescentes en unidades multidisciplinares transversales con oncólogos y hematólogos pediátricos y especialistas del adulto, el registro de los tumores malignos de los adolescentes; el seguimiento de los efectos secundarios para su detección y tratamiento precoz, con especial atención a la evaluación y rehabilitación de las secuelas neurocognitivas, y la medicina de precisión basada en el diagnóstico molecular y orientada a la individualización del tratamiento”.

La doctora Fernández-Teijeiro subrayó que “como pediatras onco-hematólogos nosotros facilitamos toda la información que los padres/cuidadores necesitan sobre el diagnóstico, las posibilidades de curación y la estrategia terapéutica que se propone y que se considera la más adecuada para cada caso". "Pero necesitamos la colaboración de los equipos de psicólogos y de salud mental infantil. Es crucial para ayudar a la aceptación del diagnóstico y asumir las complicaciones derivadas del tratamiento, tanto para los pacientes como para sus familias”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2020
ABG/mjg