Energía

UGT pide al Gobierno actualizar el Iprem para que el bono social energético llegue a más hogares

MADRID
SERVIMEDIA

UGT exigió este domingo al Gobierno actualizar el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que lleva congelado desde 2017 en 537,84 euros, para, entre otras cosas, que el bono energético esté disponible para más hogares.

Así lo sostiene el sindicato en un comunicado emitido hoy con motivo de la Semana Europea de lucha contra la Pobreza Energética, que se inicia mañana lunes, en el que pide además impulsar el desarrollo de la Estrategia Nacional Contra la Pobreza Energética 2019-2024 para cumplir con el objetivo de reducirla, al menos, un 25% en 2025.

Asimismo, demanda modificar el sistema de financiación del bono social térmico, y que sean las empresas energéticas las que asuman su coste, como ocurre con el bono social eléctrico.

Paralelamentte, insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a cambiar la metodología de fijación del precio de la energía, para que sea más transparente, se fijen precios asequibles y que tenga en cuenta a los grupos más vulnerables.

También aboga por una reforma fiscal que rebaje el IVA de la energía del 21% al 10% por ser un bien esencial y medidas para fomentar la eficiencia energética y el ahorro de energía en edificios, viviendas y electrodomésticos.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2020
JBM/mjg