Temporal

El Gobierno gastará casi 20 millones en reparar daños costeros por la borrasca 'Gloria'

- Transición Ecológica declara de emergencia esas actuaciones en el dominio público marítimo-terrestre

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha acordado una resolución por la que se declaran de emergencia las obras para reparar los daños en la costa causados en siete provincias por la borrasca 'Gloria' y prevé invertir casi 20 millones de euros a esas actuaciones.

'Gloria' azotó zonas de España, entre los pasados 19 y 24 de enero, con especial intensidad, con vientos fuertes y elevadas precipitaciones, y provocó inundaciones severas y diversos daños en la costa, en particular en varios puntos del dominio público marítimo-terrestre.

La reparación de estos daños ha sido valorada en 19,75 millones de euros, de los que 4,4 se destinarán a Baleares; 5,75 a Cataluña y 9,6 a la Comunidad Valenciana, según informó este lunes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En Baleares, los temporales provocaron desperfectos en los municipios costeros. Los daños, valorados en 4,4 millones y cuya reparación puede asumir la Dirección General de la Costa y el Mar del departamento ministerial dirigido por Teresa Ribera, consisten en el arreglo de pasarelas rotas, acordonamientos, cartelería y captadores, así como demolición y limpieza de estructuras rotas.

Los daños afectan a los términos municipales de Campos, Ses Salines, Satanyi, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera, Capdepera, Artá, Santa Margalida, Muro, Alcudia, Pollensa, Escorca, Soller, Deiá, Valdemossa, Banyalbufar y Estellencs ( Mallorca); Maó, EsMarcadal, Ferreríes, Ciutadella, Es Migjorn Gran, Alaior, Sant Lluis y Es Castell (Menorca); Eivissa, Santa Eulalia del Ríu, Sant Joan de Labritja, San Antoni de Portmany y San Josep de Sa Talaia (Ibiza), y el Consell Insular de Formentera.

En Girona se han producido daños en la escollera de protección del paseo marítimo de Sant Antoni y formación de oquedades por pérdida de material bajo el mismo, así como en los diques exentos en dicha playa. Las obras costarán 250.000 euros.

En Barcelona se han producido pérdidas generales de arena en las playas, daños en senderos litorales, paseos y escolleras, y acumulación de escombros y de suciedad en los términos municipales de Malgrat de Mar, Pineda de Mar y Barcelona. Los temporales han ocasionado daños en los sistemas dunares, escolleras y paseos marítimos de Sant Pol de Mar, Arenys de Mar, Cabrera de Mar, Premia de Mar, El Masnou, Montgat, Gavá, Sitges, Viladecanas y Cubelles.

Las actuaciones necesarias para su reparación, que pueden ser asumidas por la Dirección General de la Costa y el Mar, consisten en aportación de áridos a las playas, recuperación de sistemas dunares, reparación de accesos al mar y de senderos con materiales blandos, reparación de muros de defensa, escolleras y cordones dunares, y retirada de escombros. La valoración de las obras es de unos dos millones de euros.

MÁS PROVINCIAS

En Tarragona, las obras costarán 3,5 millones de euros. Los temporales han erosionado la mayoría de las playas de la provincia y se ha producido pérdida de arena, además de daños en paseos marítimos, sistemas dunares, escolleras de protección y accesos a playas.

Las actuaciones se producirán en Cunit, Calafel, El Vendrell, Roda de Bera, Creixell, Torredembarra, Altafulla, Tarragona, Vilaseca, Salou, Cambrils, Montroig, L’Hospitalet del Infant, L’Ametlla de Mar, El Perello, L’Ampolla, Deltebre, Amposta, Sant Jaume d’Enveja, Sant Carles de la Ràpita y Alcanar.

En Castellón, los principales daños detectados consisten en pérdidas de material de diversas playas y sistemas dunares de los municipios de Almenara, La Llosa, Chilches, Moncofa, Nules, Almassora, Castelló de la Plana, Benicasim, Oropesa del Mar, Cabanes, Torreblanca, Alcalá de Xivert y Peñiscola. También han quedado afectados paseos marítimos y accesos a las playas de Benicasim, Alcalá de Xivert y Vinarós, así como en las escolleras y estructuras de protección de Moncofa, Nules, Burriana, Benicarló y Vinarós. La inversión prevista asciende a 4,1 millones de euros.

En Valencia, se han detectado daños en las playas y sistemas dunares de los municipios de Sagunto, Puzol, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Alboraya, Valencia, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco, Gandía, Daimuz, Guardamar, Miramar, Piles y Oliva, y han consistido en pérdida de arena y grava en las playas y dunas y la acumulación de escombros y suciedad.

Se han observado daños en infraestructuras de playas del Dossel y el Brosquil, en el término municipal de Cullera y en el paseo marítimo de Bellreguard. La valoración de las obras es de unos cuatro millones de euros.

En Alicante se ha producido una erosión importante en varias playas de la costa de la provincia y pérdida de arena, además de daños en paseos marítimos, sistemas dunares, escolleras de protección y accesos a playas. Las actuaciones se harán en Denia, Jávea, Benitachell, Teulada, Calpe, Altea, Alfaz del Pi, Villajoyosa, Campello, Elche, Guardamar, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada. El coste es de 1,5 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
MGR/mjg