Gabriela Cañas, presidenta de la agencia EFE tras la destitución de Fernando Garea

MADRID
SERVIMEDIA

La periodista Gabriela Cañas será la nueva presidenta de la agencia pública de noticias EFE tras la destitución de Fernando Garea, que ha sido cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cañas (Cuenca, 63 años), que ejerce en El País como articulista y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El País, será la primera mujer presidenta de la agencia pública de noticias. Según el Gobierno, el nombramiento responde a la “consolidación y modernización de EFE para seguir siendo una agencia de referencia a nivel nacional e internacional”.

La periodista es licenciada por la Universidad Complutense e hizo sus primeros trabajos como reportera en el 'Diario de Cádiz' e 'Informaciones'. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El País, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París, además de editorialista.

Recibió el galardón 'La mujer en la Unión Europea' en 2002, otorgado por la Comisión Europea; y el Premio Meridiana de la Junta de Andalucía en la modalidad de Iniciativa en los medios de comunicación o publicitarios en 2011.

Fue miembro fundador de la revista 'El Globo', del grupo Prisa, y también directora general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje jurídico, cuyo informe se elevó al Gobierno.

La sustitución se hará efectiva en un par de semanas. A través de una carta, Fernando Garea se despidió de los trabajadores recordando que una agencia pública “no es una agencia de noticias del Gobierno” y para ello se refirió al Estatuto de la Redacción donde se señala que “EFE es propiedad de la sociedad en su conjunto”.

Según explicó el ya expresidente de EFE, su cese responde a una decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El pasado sábado, el secretario de Estado de Comunicación me trasladó la decisión del presidente del Gobierno de proceder a mi destitución como presidente de la Agencia EFE”, explicó en su misiva a la plantilla de la agencia.

Fernando Garea finaliza su carta incidiendo en las palabras que empleó cuando compareció en 2018 ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Allí dijo que, si al acabar su mandato alguien se sentía molesto, le gustaría que fuera "antes el poder" que "la oposición". “Creo que esa es la esencia de un medio público. También creo oportuno recordar ahora ese compromiso que asumí”, finaliza.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
GIC/ARS/mjg