Sociedad

Tiempo fresco antes de que el Carnaval adelante la primavera

- Diecisiete capitales se congelarán en la madrugada del miércoles

- Mucho sol y más de 20 grados este fin de semana en 24 provincias

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de esta semana será primero algo fresco de día e incluso gélido de noche antes de que las temperaturas vuelvan a iniciar una paulatina subida a partir del miércoles, hasta el punto de que el ambiente primaveral se apoderará de este fin de semana de Carnaval, con sol y temperaturas superiores a los 20 grados en muchas zonas de la mitad sur peninsular.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este lunes a Servimedia que esta semana predominarán "las altas presiones en el entorno de la península, con temperaturas que por la noche van a ser algo más frías y el martes volverán las heladas".

"A partir del miércoles se inicia un ascenso que será progresivo. A partir del jueves habrá un ambiente cálido para la época del año. Se esperan pocas lluvias y serán débiles a lo largo de la semana en el Cantábrico y puntos del litoral mediterráneo", añadió.

En cuanto a las temperaturas, el momento culminante durante las horas diurnas llegará este fin de semana de Carnaval, cuando 24 capitales de provincia estarán a al menos 20 grados. Entonces, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria (26ºC), Santa Cruz de Tenerife y Sevilla (25), Granada (24), Córdoba y Huelva (23), y Almería, Badajoz, Bilbao, Jaén y Murcia (22).

Sin embargo, las noches serán frescas y en esas jornadas se producirá una elevada oscilación térmica (esto es, la diferencia de temperatura entre el día y la noche) debido a que los cielos estarán más despejados, con lo que en horas nocturnas no se retendrá el calor solar. Así, este fin de semana habrá 21 grados entre el día y la noche en Teruel, 19 en Bilbao y 18 en Granada, Palencia, Salamanca y Zaragoza.

La noche más fresca de la semana será la de este miércoles, cuando helará en toda la mitad norte peninsular salvo el litoral y el valle del Ebro. Entonces, se congelarán 17 capitales de provincia, con los valores más gélidos en León y Teruel (-4ºC); Burgos, Palencia y Soria (-3); Ávila, Salamanca y Zamora (-2); Segovia, Valladolid y Vitoria (-1), y Cuenca, Huesca, Logroño, Lugo, Ourense y Pamplona (0).

MARTES Y MIÉRCOLES

Por otro lado, Del Campo subrayó que la presencia de borrascas en latitudes más altas de la península, entre ellas 'Dennis', llevará un temporal marítimo a las costas cantábricas durante la primera mitad de este martes, con olas que puntualmente pueden llegar a seis o siete metros. "A partir del mediodía, la cosa irá a menos", añadió.

Este martes habrá nubes en el extremo norte y puntos del sureste peninsular, así como el área del Estrecho, y lluvias débiles en el Cantábrico oriental, el noreste de Cataluña, el sureste de la península y el Estrecho. En el resto de España apenas habrá nubosidad, aunque se esperan brumas y nubes bajas en ambas mesetas.

Las temperaturas descenderán algo en el tercio norte y, sobre todo, en el área mediterránea, donde podrían "caer en picado" hasta 10 grados, según Del Campo. De noche helará en la Meseta Norte y puntos del centro peninsular. Y de día se llegará a entre 22 y 24 grados en el valle del Guadalquivir, de 15 a 18 en la Meseta Sur y a orillas del Mediterráneo, y de 10 a 12 en la Meseta Norte.

Respecto al miércoles, Del Campo indicó que el tiempo se estabilizará, con algunas nubes en Andalucía oriental, Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana, el Estrecho y el litoral cantábrico oriental, donde podría llover débilmente. El cielo prácticamente despejado se impondrá en el resto de España, con intervalos de nubes bajas en zonas del sureste peninsular, el alto Ebro, el este de Cataluña y Baleares.

Las temperaturas del miércoles subirán en la fachada cantábrica, La Rioja y una zona que une Cuenca, Teruel y Valencia, donde el ascenso será de hasta seis u ocho grados en apenas 24 horas. "Los termómetros marcarán de 20 a 22 grados en los valles del Guadalquivir y del Guadiana, cerca de 18 a orillas del Cantábrico y del Mediterráneo, entre 15 y 16 en la zona centro peninsular, y de 12 a 15 en muchos puntos de la mitad norte", añadió Del Campo.

JUEVES A DOMINGO

Por otra parte, Del Campo señaló que el jueves podría llover algo en el noroeste de Galicia y puntos del área cantábrica, y continuarán los cielos soleados en la mayor parte del resto del país. Las temperaturas ascenderán de forma generalizada, salvo en Galicia, y las heladas se quedarán en la Meseta Norte y otras zonas altas, aunque serán más débiles. Ese día habrá cerca de 24 grados en el valle del Guadalquivir.

A partir del viernes, Del Campo recalcó que el ambiente estará poco nuboso, con cielos en general despejados y alguna nube y lluvia débil en el extremo norte peninsular y puntos del área del Estrecho y del mar de Alborán.

"Las temperaturas van a subir, con valores entre 5 y 10 grados más de lo normal en buena parte de la península y Baleares. Llegarán a 22 o 24 grados en Andalucía y Extremadura, se acercarán a los 20 en la Meseta Sur y el Mediterráneo, y rondarán los 18 en la Meseta Norte y el Cantábrico", concluyó.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
MGR/mjg