Inmigración

España, principal receptor de solicitantes de asilo por orientación sexual o identidad de género, según la ONG Kifkif

- Lanza una campaña para mantener abierto el único piso de acogida especializado que existe en España

Madrid
SERVIMEDIA

España es el principal país receptor de solicitantes de asilo por motivo de su orientación sexual o identidad de género, con un 25% de las peticiones de todo el mundo.

Así lo declaró a Servimedia el director de la ONG de ayuda a migrantes y refugiados Lgtbi Kifkif, Javier Navarro, tras la presentación de la campaña 'SOS Migrantes Lgtbi'. Con esta iniciativa, Kifkif pretende recadar fondos con los que mantener abierto el único piso de acogida especializado en este colectivo que existe en España, un "recurso pionero que este año ha perdido la financiación por parte de la Comunidad de Madrid", afirmó.

Según Navarro, "la ciudad de Madrid se ha convertido en el punto caliente del asilo en España", con casi la mitad de todas las peticiones registradas en el país. "El sistema de acogida en la ciudad está colapsado", prosiguió, y a día de hoy 390 solicitantes pasan cada noche en la calle, señalo.

Explicó que aunque el Ministerio del Interior no facilita datos desagregados, las ONG dedicadas a ayudar los refugiados estiman que España es el principal receptor de este tipo de solicitantes.

INCOMPRENSIBLE

Por este motivo, consideró "incomprensible" la decisión de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, que en 2020 ha suprimido, según dijo, la ayuda de 61.000 euros que otros años concedía a esta entidad a través de las subvenciones del tramo autonómico del IRPF.

"De hecho, en la resolución provisional publicada en noviembre sí la teníamos, pero nos han rebajado dos puntos en la definitiva, y con eso hemos perdido el derecho a la subvención", indicó Navarro. "No tenemos ni idea de por qué ha sido", declaró, así que "le hemos pedido a la comunidad acceso al expediente para ver si hay algo que subsanar o si podemos recurrir".

Bajo el lema 'SOS Migrantes Lgtbi', la campaña consiste en un crowdfunding a través de la plataforma 'goteo.org', y tiene por objetivo recaudar los 41.200 euros que cuesta mantener abierto el recurso de alojamiento a lo largo de un año. Esta iniciativa tiene su eje central en la experiencia de supervivencia de las personas que han residido en el recurso (unas 22 al año), y cuenta con el apoyo de personalidades relevantes en el mundo del activismo Lgtbi. Su primera gran fecha es el 15 de marzo, donde esperan haber alcanzado el mínimo de 27.000 euros precisos para ofrecer las prestaciones básicas y que el recurso no cierre definitivamente.

Según explicó Navarro, las personas que huyen de sus países perseguidas por su orientación sexual "corren el riesgo de ser revictimizadas en los recursos generalistas". "Nos han contado casos de insultos, malos tratos físicos e intentos de violación en pisos generales aquí, en España. Se enfrentan a lo mismo por lo que decidieron huir y por eso es necesario contar con un recurso específico donde hallar un espacio seguro para recuperar la calma y rehacer sus vidas".

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
AGQ/gja