Enfermería

Técnicos de enfermería acuden en más de 70 autocares a manifestarse en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Técnicos de enfermería de toda España acuden hoy a Madrid en más de 70 autocares para manifestarse frente a los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional para exigir el nivel 3 de su cualificación. La concentración ha sido convocada por el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE).

Según informó el SAE este lunes, este sindicato ha facilitado el transporte en autocares desde la mayoría de las provincias españolas ante las demandas de estos profesionales para poder asistir a la manifestación que transcurrirá desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional hasta el de Sanidad, en contra del borrador del Real Decreto que establece el Título de Técnicos en Cuidados Sanitarios.

Esta manifestación cuenta, además, con el apoyo de otros sindicatos y más de 15 organizaciones y plataformas. SAE tiene constancia de que llegarán a Madrid 72 autocares sin contar los profesionales que acudan por cuenta propia, además de los profesionales de la Comunidad de Madrid y sus alrededores.

Según explicó SAE, este borrador coloca a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en una “situación peor que la que reconoció el R.D del 95, estableciendo las enseñanzas de estos profesionales”.

“Para mayor injusticia, en el año 2005 el Instituto Nacional de las Cualificaciones catalogó la cualificación para el Título de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería como Nivel 3 (perteneciente a los ciclos formativos de Grado Superior) quedando pendiente la plasmación en un Real Decreto”.

Sin embargo, estos profesionales apuntaron que “inexplicablemente, desde hace 10 años viene arrastrándose un borrador que mantiene a los profesionales en un nivel absolutamente desfasado con su preparación y praxis real”.

Ante esta situación aseguraron que “han llegado al límite” y exigen la retirada del Borrador de Real Decreto y que se comience la elaboración de uno nuevo en base a la cualificación otorgada por el Incual en el año 2005, ya que es la que adecúa a la realidad asistencial por el nivel de autonomía y competencias que este profesional realiza en la actualidad.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
ABG/mjg