Ciencia

Susana Marcos, Premio Nacional de Investigación: "Hacer ingeniería para mejorar la visión es muy gratificante"

MADRID
SERVIMEDIA

Susana Marcos, física, directora del laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC e inventora de 17 familias de patentes, once con licencia para la industria, recogió este lunes el Premio Nacional de Investigación 'Leonardo Torres Quevedo' de manos del Rey y destacó que "hacer ingeniería para mejorar la visión es muy gratificante".

El jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2019 le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado en su fallo “sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología, que han beneficiado a miles de pacientes”.

"El reconocimiento es un gran honor", explicó a Servimedia antes de recoger el galardón en el Palacio de El Pardo. "Pero el premio es para todo mi equipo", resaltó, porque agregó que lo que ella hace sería imposible sin un gran equipo. "Hacemos ingeniería para la salud, para lograr nuevos diagnósticos en oftalmología y metodos de correción ante la miopía y la presbicia, una enfermedad que afecta al 100% de la población que tiene más de 45 años".

Le apasiona la óptica y en cada investigación, en cada tratamiento, busca "tratar al paciente de forma más personalizada". Intentamos proporcionar a los pacientes con presbicia, por ejemplo, métodos de correción, desde lentes multifocales a lentes acumulativos, capaces de enfocar como el cristalilno de un ojo joven".

Asegura categóricamente que hoy por hoy curar la ceguera con la técnica es imposible, pero ella sigue trabajando por "solucionar los problemas del ojo", que "es el instrumento más maravilloso que uno puede imaginar. Combinar la ingeniería, la física, la neurociencia, la biología... Un cruce de caminos para mejorar la vida de las personas, es apasionante".

También ha sido galardonada Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante, que estudia el papel que desempeñan los genes que se activan en las primeras etapas del desarrollo en la aparición de patologías como el cáncer o la fibrosis en la edad adulta, con el Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal', en el área de Biología. El jurado destaca en su fallo que “ha sido pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento”.

El Premio Nacional de Investigación 'Gregorio Marañón', en el área de Medicina ha recaído en Valentín Fuster de Carulla, que compagina actualmente sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, con su cargos de director del Instituto Cardiovascular y 'Physician-in-Chief' del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado en su fallo “sus aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.”

El premio 'Pascual Madoz', en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales ha sido para Manuel Francisco Carreiras Valiña, director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia,-San Sebastián), y el 'Ramón Menéndez Pidal' en el área de Humanidades recayó en Mercedes García-Arenal Rodríguez, profesora de investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) y líder del grupo de Historia Cultural del Mediterráneo.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
MAN/gja