Fuerzas Armadas

La Armada mantiene conversaciones con Navantia para reparar el cazaminas ‘Turia’

- El buque encalló en las labores de rescate del avión C-101, en un accidente que causó la muerte al comandante e instructor de vuelo Francisco Marín Núñez

Madrid
SERVIMEDIA

La Armada española está manteniendo conversaciones con la empresa Navantia para tratar de concretar la reparación del cazaminas ‘Turia’, buque que quedó encallado frente al Mar Menor cuando colaboraba en el rescate del avión C-101 que se estrelló el pasado 26 de agosto en Murcia, en un accidente que causó la muerte al comandante e instructor de vuelo Francisco Marín Núñez.

A pesar del estado en que quedó el'Turia', fuentes de la Armada trasladaron a Servimedia la pretensión de recuperarlo por ser un buque cuyas funciones son de “interés para la defensa nacional”, entre las que se encuentran las de control de los accesos a los puertos.

La Armada, según las fuentes consultadas, considera que actualmente el buque es “recuperable” y se sigue valorando su coste en conversaciones con Navantia. No obstante, la decisión de llevar a cabo la reparación se tomará únicamente si se mantiene el equilibrio entre la necesidad operativa y el presupuesto de acometer el trabajo.

De darse luz verde a la operación, sería Navantia la que dirigiese el proyecto contando con el apoyo de empresas especializadas en cascos de fibra de vidrio.

El pasado mes de octubre el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se tomó razón de la declaración de emergencia para el rescate del cazaminas 'Turia', por importe de 674.290,81 euros.

La declaración de la tramitación de emergencia vino motivada después de que la madrugada del pasado 27 de agosto el ‘Turia’ perdiese el robot submarino por engancharse en el fondo. En la mañana de ese mismo día, durante las labores de recuperación del vehículo, tocó con el fondo y quedó varado, produciéndose una vía de agua progresiva que afecta a varios compartimentos del buque.

La dotación del buque y distintos medios de la Armada respondieron a esta situación mediante la estanqueidad de los compartimentos, el parcheo en las zonas afectadas y el desalojo del personal y equipos no necesarios.

Este dispositivo se coordinó con los medios de Sasemar en la zona para asegurar el buque, el desalojo del combustible y el montaje de las barreras anticontaminación.

Los trabajos realizados en las 48 horas posteriores permitieron asegurar el buque con anclas, montar dispositivos de achique e inspeccionar los compartimentos para la evaluación de las líneas de acción a seguir.

Los informes técnicos desvelaron que las condiciones en ese momento no permitían realizar una reparación del casco ‘in situ’ debido a la magnitud de los daños, por lo que se decidió reflotarlo y sacarlo de la varada en las rocas.

Las previsiones de empeoramiento del estado del mar llevaron a tramitar de emergencia la contratación de la prestación de las acciones de rescate del ‘Turia’.

Finalmente, el ‘Turia’ fue remolcado por el buque ‘Mastelero’ de Salvamento Marítimo hasta la ensenada del puerto de Cartagena (Murcia), siendo trasladado al carenero de Navantia.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Armada (Ajema), almirante Teodoro López Calderón, dispuso el pasado 16 de septiembre el cese del comandante del cazaminas ‘Turia’ relegándole, de este modo, de su responsabilidad del ejercicio del Mando.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2020
MST/gja