Elecciones autonómicas

La candidatura a la Xunta y las listas cremallera complican la coalición de Unidas Podemos y Anova

MADRID
SERVIMEDIA

La designación del candidato a la Presidencia de la Xunta y la exigencia de listas cremallera, alternando hombres y mujeres, están complicando la firma de una coalición entre Unidas Podemos y Anova para las elecciones gallegas porque los principales representantes de ambas organizaciones son hombres y vinculados a la circunscripción de La Coruña.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes de ambas partes conocedoras de las negociaciones, que seguirán adelante hoy y mañana después de una reunión que mantuvieron ayer los candidatos respectivos de ambas, Antón Gómez-Reino, de Unidas Podemos, y Martiño Noriega, de Anova.

Gómez-Reino, diputado en el Congreso por La Coruña, será el candidato elegido por Podemos en sus preceptivas primarias y en esta organización consideran que, siendo la más fuerte de la coalición, debería poner el candidato a presidir la Xunta.

Por el contrario, en Anova reprochan su supuesta "imposición" y consideran que Gómez-Reino sería un candidato más débil que Noriega, exalcalde de Santiago de Compostela.

Además, esta formación quiere incluir en las listas al portavoz del grupo parlamentario, Antón Sánchez, y al exalcalde de la Coruña Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica ya aliada con Anova.

Si todos estos candidatos se presentaran por la provincia de La Coruña, y se alternaran con mujeres según el requisito de la paridad asumido por Unidas Podemos, alguno de ellos se iría hasta el número 8, sin ninguna posibilidad de salir elegido.

El llamado Grupo Común de la Izquierda, que une a todos estos partidos en el Parlamento gallego, dispuso en la legislatura que termina de 14 diputados obtenidos en las elecciones de 2016, pero las encuestas le otorgan en torno a los seis o siete, y alguna ha rebajado esa expectativa incluso a dos.

En principio, no es obligatorio que el candidato a la Presidencia de la Xunta se presente por la circunscripción de La Coruña, aunque Santiago sea la capital autonómica. Pero da la casualidad de que todos estos nombres están vinculados a ella y son poco conocidos en otras provincias.

Desde Unidas Podemos confían en la capacidad de atracción del ya vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y creen que sus eventuales socios no lograrían representación si van en solitario. Por el contrario, en Anova dudan de que Iglesias la tenga en Galicia y reivindican como más importante su pacto con las mareas municipalistas, al que instan a unirse o no a Unidas Podemos.

En lo que sí están de acuerdo todas las partes es en que deben ir juntas para no perder votos y tener la posibilidad de acceder al Ejecutivo formando mayoría con el PSdeG y el BNG. En ese caso, desde Unidas Podemos conceden que Anova también debería acceder a las consejerías que le correspondan.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
KRT/mjg