Cantabria

La alcaldesa de Santander reconoce a Revilla "la promoción" que da a la ciudad pero critica que “no gestiona”

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, reconoció este lunes en el Foro de la Nueva Ciudad “la promoción” que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, da a su ciudad, aunque se quejó de que “luego no gestiona” y “no habla de medioambiente o innovación”.

Así se pronunció al protagonizar este desayuno informativo de Agenda Urbana 2030, que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid, y en el que fue presentada por el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

“Lo que a Revilla le mantiene en la cuota de pantalla es que habla de otras cosas, que no de cómo gobernar en Cantabria”, expuso Igual, aunque admitió que no le puede negar “la promoción que hace de Santander”.

Pero sí le reprochó que en sus apariciones televisivas no hable de medioambiente o de innovación y se dedique a comentar “si llueve o no llueve y sus experiencias personales”. Más allá de que Revilla comente cuestiones “jocosas o agradables” y ser “simpático”, criticó que “no gestiona la comunidad”.

Según su impresión, Revilla es “de esas personas que te pueden regalar el oído, pero que a ninguno nos gustaría estar en manos” de ellas, dado que “puede decir una cosa y hacer otra”. “Cuando voy a hablar con Revilla tengo buena sintonía, pero nunca llevo nada debajo del brazo para los santanderinos”, sintetizó.

La alcaldesa de Santander también valoró que el Gobierno cántabro de coalición entre el PRC y el PSOE se mantiene porque “a nadie le gusta dejar de ser consejero”. “Hay dos gobiernos”, sostuvo Igual, para quien son palpables las “asperezas” entre consejeros de distintos partidos paro “no rompen por no dejar de gobernar”.

La alcaldesa de Santander también aprovechó para sacar pecho de que su ciudad ha ido creciendo progresivamente desde la capacidad de “saber negociar y hablar con diferentes”, hasta el punto de fraguar un pacto de gobierno con Ciudadanos.

En su caso, defendió que el PP es un “partido sólido, con valores y una hoja de ruta”, cualidades que a su juicio le distancian del PSOE y el PRC. “Hemos decidido que el dinero se quede en los bolsillos de los santanderinos y tenemos el IBI más bajo de cualquier capital de provincia”, se enorgulleció.

Todo ello, recalcó la alcaldesa, a pesar de que la colaboración con el Gobierno regional y central es “escasa”. “Sigo esperando, porque soy un poco ingenua, que las cartas que escribo al Gobierno central alguna vez tengan respuesta”, comentó, al tiempo que prometió que reclamará lo que sea “justo” para Santander.

Como reto a futuro, se marcó el objetivo de que Santander siga siendo pionero en el ámbito del desarrollo sostenible. Se trata de aumentar la calidad de vida en la ciudad en aspectos como el acceso a la vivienda, el trabajo o a la hora de abordar las desigualdades. Aunque se quejó de “la poca ayuda institucional”, aseguró que el apoyo vecinal da la “fuerza” que se precisa.

Igualmente, la alcaldesa de Santander se mostró favorable a la colaboración público-privada, que llegó a catalogar de “imprescindible” para lograr “seguir siendo competitivos”. En cuanto a la relación con Bilbao y Gijón, indicó que “con un socio que no quiere trabajar contigo no se puede trabajar” aunque tendría haber colaboración.

Sobre la situación que vive la fábrica Sniace de Torrelavega, Igual reconoció que “está muy tocada” y pidió “luchar con uñas y dientes para que se busquen alternativas” para las 400 familias que viven de ello. Consideró que “se pueden hacer cosas” para encauzar la situación y culpó al Gobierno central de “provocar el cambio en el rumbo” de la fábrica.

Por último, puso en valor las infraestructuras “totalmente renovadas” que tiene Santander para el tratamiento del agua, todo ello gracias a la introducción de nuevas tecnologías que permiten detectar averías en tiempo real y evitar mayores incidencias en el vecindario.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
MFN/pai