DERRUMBE

Vox acusa a Urkullu de “racismo” por no aceptar que el Ejército le ayude con el vertedero de Zaldívar

MADRID
SERVIMEDIA

Vox acusó este martes al presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, de “racismo” por no haber aceptado que la Unidad Militar de Emercencias (UME), perteneciente al Ejército, le ayude en las actuaciones por el derrumbe del vertedero de Zaldívar (Vizcaya), donde dos personas permanecen sepultadas desde el pasado 6 de febrero.

La portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Macarena Olona, se refirió a esta cuestión tras participar este mediodía en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Sobre la cuestión del vertedero de Zaldívar, Olona dijo que su partido condena “la gestión irresponsable que se está llevando a cabo en el País Vasco” en relación con el derrumbe en estas instalaciones, lo que ha afectado a algunas vías y está causando problemas con el aire de la zona.

"BAJO LOS ESCOMBROS"

La dirigente de Vox llamó la atención sobre el hecho de que desde comienzos de este mes los trabajadores Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán están “bajo los escombros” de este vertedero vizcaíno, a pesar de lo cual el Gobierno vasco no aceptó la ayuda de la UME.

“Condenamos específicamente”, dijo al respecto Olona, “el racismo que han mostrado el lehendakari Urkullu y el Ejecutivo vasco desde el momento en el que ha preferido rechazar la ayuda ofrecida por parte de la UME española antes de tener una fotografía del Ejército español auxiliando a esas labores de intentar encontrar con vida a los dos trabajadores que desde el pasado 6 de febrero permanecen bajo los escombros antes que poder adoptar medios adicionales que nos permitirán que hoy pudieran estar con nosotros”.

Por otra parte, respecto a Venezuela, la portavoz de Vox explicó cómo su partido se ha querellado contra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su encuentro del pasado 20 de enero en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez. En este sentido, destacó que han pedido como “medida cautelar” que no se destruyan las grabaciones que existan del paso de esta mandataria venezolana por el aeródromo madrileño.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
NBC/mjg