Junta de Portavoces

Echenique dice que España sabe ya más de la reunión Ábalos-Delcy que de la familia de ‘Cuéntame’

- Elude comentar la destitución de Garea remitiéndose a Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, se burló este martes de la insistencia de PP, Vox y Ciudadanos en la reunión que mantuvo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, diceindo que España “conoce ya más detalles” de ese encuentro que “de la vida de la familia Alcántara”, la protagonista de la serie de TV ‘Cuéntame’.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Echenique dijo que en ésta “la derecha se ha dedicado a hablar de Venezuela” mientras “el resto nos hemos dedicado a organizar el pleno de esta semana y de la que viene”, y renunció a contestar a si en su opinión se deben destruir o no las imágenes del aeropuerto de Barajas de aquella noche del 30 de enero.

Prefirió destacar la aprobación de la tasa Tobin y la tasa Google y la supresión de la posibilidad de despedir a un trabajador en baja laboral por el Consejo de Ministros y que el Pleno del Congreso de hoy vaya a derogar el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que limitaba el plazo de instrucción de las causas judiciales y que, según él, “introdujo el PP para proteger a sus corruptos”.

Echenique enjuició que “se está estirando un poco en exceso este asunto” del encuentro de Ábalos y Rodríguez, de forma que en la Junta de Portavoces “ya había pitorreo generalizado”.

Por lo demás, el portavoz de Unidas Podemos explicó que aún se estudia la propuesta de ERC de suprimir la jurisdicción militar en tiempos de paz y se limitó a señalar que su grupo, de acuerdo con su programa electoral, defiende eliminarla sólo para la Guardia Civil, y que el PSOE está de acuerdo con ello.

Echenique no quiso entrar a valorar el cese del presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, sino que se limitó a definirle, tanto a él como a su sucesora Gabriela Cañas, como “profesionales de reconocido prestigio y periodistas rigurosos”, y se remitió para los detalles al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.

Antes de la Junta de Portavoces, el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello se quejó de que el PP y Vox “pretenden amordazar al Parlamento” con los temas que van a sacar a debatir en el Pleno de hoy, como las fórmulas de acatamiento de la Constitución por los diputados y Venezuela, en lugar de discutir de fiscalidad o de temas que afectan a los españoles.

Sobre los juramentos, dijo que plantearlo “tiene mucho de ridículo” y advirtió de que modificar el Reglamento del Congreso para prohibir las coletillas de “por imperativo legal” y similares “limitaría la libertad de palabra” de los parlamentarios, cuando no hicieron tal modificación cuando el PP tenía mayoría absoluta. “Sería una paradoja que pretendan que los diputados sólo puedan prometer la Constitución con vivas al Rey y a Dios o callarse”.

Por su parte, la portavoz adjunta el grupo, Sofía Castañón, celebró que hoy se vaya a aprobar a petición de Unidas Podemos la derogación de lo que llamó “ley Berlusconi’, la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para que ya no exista un límite temporal a la instrucción judicial. Esto, dijo, como luego Echenique, “llega en buen momento ahora que los líderes del PP están teniendo que responder ante todos los robos” supuestamente perpetrados en sus casos de corrupción.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
KRT/gja