Fuerzas Armadas

España rubrica un nuevo acuerdo para su integración en el desarrollo del proyecto del 'caza europeo'

Madrid
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha firmado, al igual que sus homólogos francés y alemán, un nuevo acuerdo para la plena integración de España y su industria en el desarrollo del Estudio de Concepto Conjunto del futuro 'caza europeo', conocido como Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS, por sus siglas en inglés).

Según informó el Ministerio de Defensa, este acuerdo representa un “paso significativo” en la hoja de ruta iniciada con la firma del acuerdo marco del NGWS por parte de las ministras de Defensa de Alemania, España y Francia el pasado 19 de junio en el Salón Aeronáutico de París.

El acuerdo en cuestión supuso un “hito clave” en la formalización de la incorporación de España a este proyecto, lanzado por Alemania y Francia en 2018, que define los principios y el esquema de gobernanza del programa NGWS/FCAS, y el desarrollo de los consiguientes acuerdos entre los países que darán paso a los contratos con las industrias designadas al efecto por cada una de las partes para las primeras fases del proyecto.

Paralelamente, Alemania y Francia firmaron el primer acuerdo de implementación para el desarrollo del Estudio de Concepto Conjunto del NGWS.

El Ministerio de Defensa anunció recientemente la elección de Indra como Coordinador Industrial Nacional en el programa, seleccionó a las empresas Airbus, Indra, ITP y auspició el consorcio de empresas integrado por GMV, Sener y Tecnobit para liderar los siete pilares de investigación y desarrollo del proyecto.

Con el acuerdo firmado por Olivares, se faculta a las mencionadas empresas a participar no sólo en los paquetes más orientados a la solución operativa del proyecto, sino también en aquellos donde se determinará y establecerá el reparto industrial y que prevalecerá durante la totalidad de la duración del proyecto.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
MST/mjg