Ampliación

Nombramientos

El Gobierno confirma que “habrá más” cambios en empresas públicas como la agencia EFE

- Proclama la "absoluta independencia" de la agencia de noticias pese a la sustitución de Fernando Garea, al que reconoce haber realizado "un magnífico trabajo"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este martes que próximamente “habrá más” sustituciones al frente de empresas públicas, por lo que el cese de Fernando Garea al frente de la agencia EFE no va a ser la única.

Montero respondió así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa cuando se le preguntó expresamente por el cese del periodista al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escogió personalmente hace apenas año y medio para dirigir esta agencia de noticias de entidad pública.

“Ese nombramiento, cese, se enmarca dentro de la nueva etapa del Gobierno y la política normal de recambio y renovación de unidades directivas”, contestó Montero tras conocerse que a Garea le sustituirá al frente de EFE la periodista del periódico ‘El País’ Gabriela Cañas, que trabajó en la Secretaría de Estado de Comunicación durante uno de los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Montero confirmó que tras el cese de Garea “habrá alguno más” aunque recomendó que con este mensaje nadie se sienta cuestionado, consciente de que en casos de este tipo “todo el mundo se da por aludido” pero el Ejecutivo no quiere “mandar ningún mensaje más”.

La portavoz del Gobierno se limitó a confirmar que habrá más ceses y sustituciones al frente de entidades y empresas públicas, pero serán los ministros correspondientes quienes irán tomando decisiones “en la medida en que los ministros vayan hablando” con los responsables actuales.

Preguntada sobre si el Gobierno mantiene el compromiso de cambiar el sistema de elección del presidente de EFE, Montero alegó que este asunto “no ha formado parte del debate sobre el acuerdo de progreso que vincula a este Gobierno” de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

La ministra quiso dejar claro, no obstante, el “compromiso claro y nítido” del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la agencia EFE y su “absoluta independencia” para realizar su labor informativa, por lo que no quiso entrar a hacer “ninguna valoración” sobre las críticas que han suscitado el cese de Garea.

Precisamente, sobre el hasta ahora presidente de EFE Comentó que ha desarrollado “un magnífico trabajo” al frente de la agencia pública aunque ahora se le cese y ratificó que el Gobierno pretende seguir “con la renovación de los órganos” bajo su dependencia pero preservando su “absoluta independencia”.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
PAI/gja