González Laya aborda con los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid los desafíos de la región

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, aprovechó este martes el almuerzo que ofreció a los embajadores iberoamericanos acreditados en Madrid para abordar los retos y desafíos que tiene ante sí la región.

Según informó Exteriores, la jefa de la diplomacia española destacó la importancia de mantener la Conferencia Iberoamericana como “espacio de diálogo político y de cooperación” y subrayó que el próximo día 26 de noviembre Andorra acogerá la XXVII de este foro, bajo el lema ‘Innovación para el Desarrollo: Objetivo 2030’.

Los embajadores pusieron de manifiesto la necesidad de intensificar los contactos bilaterales, un hito que fue utilizado por González Laya para reafirmar su intención de poner en marcha los mecanismos de consultas pendientes y de impulsar los viajes y visitas pendientes.

A su vez, la ministra reafirmó el apoyo de España a los procesos de diálogo social en la región, siempre con pleno respeto a los principios democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos.

En clave económica, señaló los efectos beneficiosos para ambas partes de las inversiones como motor de crecimiento, generación de empleos, transferencias tecnológicas y de ‘know-how’ e invitó a proseguir en el desarrollo de entornos más competitivos y de mayor seguridad jurídica, estimulando a un crecimiento económico sostenible que beneficie a todos los actores concernidos.

Todos los presentes en el almuerzo celebraron la importancia del patrimonio lingüístico y cultural común, lo que sirvió a González Laya para manifestar el deseo de España de acompañar a los países iberoamericanos en la conmemoración de sus respectivos bicentenarios de independencia.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2020
MST/gja