Seguridad Vial

España participa en una conferencia mundial sobre seguridad vial en Estocolmo

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Tráfico, Pere Navarro, encabeza la delegación española que participará este miércoles y este jueves en la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, que se celebra en Estocolmo (Suecia) y a la que asistirán cerca de 1.700 delegados de 140 países con el fin de acelerar la acción en esta materia.

La conferencia, auspiciada por la Asamblea General de la ONU, está organizada por el Gobierno de Suecia con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo último informe mundial sobre los accidentes de tráfico indica que cada año se producen 1,35 millones de muertos y 50 millones de heridos por este motivo, que es la principal causa de fallecimiento entre las personas de 5 a 29 años.

El lema de la Conferencia de Estocolmo es 'Alcanzar los objetivos mundiales'. Los expertos, entre ministros de transporte, sanidad e interior y otros sectores, así como representantes de agencias internacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, revisarán el progreso de la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020. El encuentro acabará este jueves con una declaración sobre la agenda mundial de seguridad vial hasta 2030.

OTRAS CONFERENCIAS

Por otro lado, Pere Navarro participará este miércoles en un panel de alto nivel dedicado a la financiación de sistemas de transporte seguros y sostenibles. Las muertes y las legiones causada por los siniestros de tráfico no son sólo trágicas para los afectados, sino que suponen una carga económica para los países porque cuestan hasta un 5% de su PIB.

Se espera que la puesta en marcha de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible incremente las inversiones en el transporte, aunque la seguridad vial no siempre está considerada adecuadamente.

Además, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, tiene previsto participar este jueves en una sesión paralela que se centrará en la promoción de ciudades y comunidades sostenibles.

La I Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Seguridad Vial se celebró en Moscú (Rusia) en 2009, en la que se presentó la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, a propuesta de la ONU y cuya ejecución está delegada en la OMS. La segunda tuvo lugar en Brasilia (Brasil) en 2015.

En 2015, Naciones Unidas aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde se ratificó el objetivo de que las muertes en el mundo por accidentes de tráfico se reduzcan en un 50% para 2020.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
MGR/gja