Elecciones autonómicas

PP y Ciudadanos se presentarán en coalición a las elecciones vascas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo, llegaron este miércoles a un preacuerdo de coalición para las elecciones vascas del 5 de abril

Así lo indicaron ambos partidos, dejando para mañana los detalles del preacuerdo. Fuentes de Ciudadanos informaron a Servimedia de que García Egea contestó hacia las 17.30 horas a la propuesta de reunión que le trasladó Espejo, acompañada de un borrador de acuerdo, para abordar una posible candidatura única a las elecciones vascas.

Esta propuesta de acuerdo la remitió el dirigente de Cs después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmara su rechazo a una coalición para las elecciones gallegas del 5 de abril cuando la portavoz de Ciudadanos en el Congreso y de momento única candidata a liderar el partido, Inés Arrimadas, le llamó por teléfono para sondearle personalmente.

El que Espejo enviara esta propuesta para las elecciones vascas permitía atisbar una posibilidad de que PP y Ciudadanos se presentasen juntos en Euskadi y no en Galicia, pese a que Cs siempre ha pretendido que la coalición se forjara en ambas comunidades y también para las eventuales elecciones catalanas a partir de mayo.

Esta mañana en el Congreso, el propio Espejo aseguró que aprovecharía cualquier ocasión de desbloquear la situación en Galicia y deslizó que sería una pena que los ciudadanos vascos pagaran las "consecuencias" del enroque de Feijóo en concurrir en solitario.

El plazo para registrar coaliciones para las dos citas electorales termina el viernes a las 24 horas. Mañana, el Consejo General de Ciudadanos deberá ratificar el acuerdo para Euskadi.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2020
KRT/mjg