Ampliación

Mesa de diálogo

Torra rechaza reunirse el lunes 24 y ofrece otras fechas para celebrar la mesa "lo antes posible"

El ministro Castells formara parte de la mesa de diálogo por parte del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, remitió este jueves una carta a Pedro Sánchez en la que comunica que no puede celebrarse la reunión de la mesa de diálogo el próximo lunes 24, como ofreció el Gobierno, y plantea otras fechas para constituir la mesa: el viernes 21 de febrero; el domingo 23, o miércoles, jueves o viernes de la próxima semana (26, 27 y 28 de febrero).

“Por razones personales y privadas en mi agenda, que mi gabinete ya le comunicó ayer antes de que se hiciera pública la propuesta del 24 de febrero, la primera reunión no puede celebrarse ese día. Por eso me sorprendió aún más que anunciaras públicamente una propuesta hecha 20 minutos antes a mi equipo”, asegura Torra en la carta remitida a Sánchez y que ha difundido la Generalitat.

“Lamento que este diálogo no comience bien”, asegura Torra, insistiendo en el malestar que ya trasladó ayer cuando se conoció públicamente que Sánchez le había ofrecido la fecha del 24 para la primera reunión antes de que la Generalitat diera el visto bueno a la cita.

“Hacer propuestas para una fecha de reunión a través de los medios de comunicación, sin haber acordado previamente en la agenda de ambas partes, no es la forma de mostrar que se desea un diálogo honesto y fructífero”, insiste Torra.

No obstante, Torra le traslada a Sánchez que su “voluntad” de reunirse “lo antes posible está completa” y ofrece que la reunión sea “este mismo viernes 21 de febrero o, si no puedes, este domingo 23, o el miércoles, jueves o viernes de la próxima semana (26, 27 y 28 de febrero)”. “Estamos listos para comenzar la negociación, según lo ordenado por el Parlamento de Cataluña”, indica.

Acto seguido, en la carta le adelanta la propuesta de contenido que la delegación catalana llevará a la reunión basada en dos puntos: “Contenidos para la resolución del conflicto político”, donde se hablará del “reconocimiento y ejercicio del derecho de autodeterminación y del fin de la represión, amnistía y reparación”; y de las “condiciones favorables para el comercio”, sobre los horario de trabajos, el sistema de validación y propuesta de mediación internacional y el reconocimiento de todas las partes en conflicto, "incluida la prisión y el exilio”.

De esta manera responde oficialmente Torra a la propuesta de Sánchez de reunir a las dos delegaciones gubernamentales en La Moncloa este lunes. El presidente catalán, como ya hiciera en el comunicado después de que Servimedia avanzase le propuesta del lunes 24, le recuerda que en la reunión de ambos en Barcelona se acordó que consensuarían la fecha y la agenda “por medio de equipos técnicos designados por ambos. Como mi gabinete ya se lo comunicó, estamos listos para solucionar estos problemas lo antes posible”, reitera el presidente catalán.

Sánchez y Torra liderarán las delegaciones de los dos gobiernos, cuyos integrantes aún se están ultimando, que se sentarán en una mesa para poner en marcha este mecanismo que confían que sirva para canalizar la búsqueda de una solución política para Cataluña, reuniones que alguna parte ha sugerido que deben producirse de manera discreta. Confirmado sólo esta la presencia del vicepresidente Pablo Iglesias junto a Sánchez, en una delegación en la que estará Manuel Castells y, probablemente, Salvador Illa.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
MML/gja/nbc