Mercado Laboral

CCOO impugna el convenio estatal de conservas de pescado por no cumplir el SMI

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO de Industria ha impugnado el Convenio Colectivo Estatal de Conservas de Pescado porque cuatro categorías profesionales tienen un salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), al objeto de que se adapten a la legalidad y, por tanto, se referencie una retribución de 950 euros mensuales por catorce pagas.

En un comunicado, el sindicato explica que tramitó sin éxito a la Comisión Paritaria esta situación, para que las organizaciones firmantes del Convenio, Feicopesca, UGT y CIG modificaran las tablas salariales de 2019 y 2020.

Ante la negativa, CCOO Industria ha interpuesto una impugnación, que tiene como acto previo una mediación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que, de solucionarse, evitaría la demanda por la vía judicial ante la Audiencia Nacional por parte del sindicato.

Por otra parte, CCOO Industria recuerda que está vigente y publicado en el BOE el Acuerdo Interconfederal de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), el cual establece que en 2020 el salario mínimo de Convenio no puede ser inferior a 14.000 euros.

Actualmente trabajan 26.500 personas en la industria del pescado. CCOO denuncia que se trata de “Un sector precario e infravalorado por el único hecho de estar altamente feminizado”. Por ello, ha lanzado la campaña #PescarDerechos, que tiene como objetivo revertir esta situación.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
JBM/gja