Operación tráfico ilegal

La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a la fabricación y comercialización ilícita de tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que se dedicaba a la fabricación y comercialización ilícita de tabaco, así como al tráfico de estupefacientes, y detenido a 20 de sus integrantes.

En colaboración con Europol, ha desmantelado la primera fábrica clandestina de tabaco "underground" de Europa. Esta instalación estaba oculta bajo una cuadra de caballos y contaba con una cadena de producción que le permitía la fabricación de más de 3.500 cigarrillos a la hora.

La operación policial se desarrolló íntegramente en la provincia de Málaga, y como resultado, los agentes pudieron desarticular una organización criminal compuesta por ciudadanos de origen británico, lituano y ucraniano, entre ellas al líder de la banda, quien estaba huido de las autoridades británicas por delitos relacionados con el tráfico de drogas y falsificación de documento de identidad.

Durante la investigación, los agentes accedieron a la fábrica clandestina y localizaron a 6 trabajadores con dificultades para respirar, debido al corte del suministro de energía que proporcionaba electricidad a las instalaciones.

En los 13 registros domiciliarios y de varias naves industriales realizados por la Guardia Civil, se intervinieron 153.000 cajetillas de tabaco listas para su venta, 17.600 kilogramos de picadura de tabaco, 20 kilogramos de hachís y 144 kilos de marihuana, además de una plantación "indoor" de este estupefaciente.

El descubrimiento y posterior desmantelamiento de las instalaciones clandestinas se produjo cuando tras empujar un contenedor cercano se dejaba ver una entrada a una fábrica subterránea, ubicada a 4 metros bajo el suelo, que hasta ese momento se encontraba oculta y a la que se accedía a través de un montacargas y de unas escaleras. Cuando los agentes se adentraron en la instalación, liberaron a las seis personas que se encontraban en el interior, quienes se encontraban con dificultades para respirar en un ambiente insalubre.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
VDB/gja