El Festival Cine por Mujeres se alía con la Cineteca e incluirá cine árabe

MADRID
SERVIMEDIA

El Festival de Cine por Mujeres se ha aliado en su III edición con Cineteca Madrid y Alcine Club (Festival de Cine de Alcalá de Henares) para ampliar sus espacios y llevar el festival fuera de las fronteras de la capital, de forma que la Sala Azcona y la Sala Plató acogerán la proyección de seis películas elaboradas por directoras suecas en Matadero.

En colaboración con la Embajada de Suecia, Cine por Mujeres ha preparado un nuevo ciclo en Cineteca Madrid que, por primera vez, se une a esta cita cinematográfica. Entre las películas que se proyectarán allí destaca el estreno en España de ‘Aniara’, una distopía que supone una adaptación del poema de ciencia-ficción del poeta sueco Harry Martinson.

Se estrenará el 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, y cuenta la odisea de una colonia de humanos en una nave espacial que, de camino a Marte, es desviada por una roca galáctica, causando que sus pasajeros reconsideren su lugar en el universo.

El estreno de la película contará con la presencia de su directora, Pella Kagerman, para presentar la película y encontrarse con el público del festival.

Cineteca también acogerá el estreno en Madrid de ‘Lucky One’, el primer largometraje de ficción de Mia Engberg que, tras presentarse mundialmente en el Festival de Gotemburgo, llega a Madrid con un experimento sobre el crimen, la oscuridad, la luz y el amor.

En Alcalá de Henares, Alcine Club ha preparado una programación en la que se han elegido cuatro películas de directoras suecas producidas en los últimos años y que se mostrarán los días 4 y 5 de marzo. En ellas se narra cómo Suecia se ha convertido en el principal referente en la lucha para conseguir la igualdad de género real en la producción cinematográfica.

CINE ÁRABE

Asimismo, los días 29 y 30 de abril, el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares se convertirá en sede del festival internacional madrileño con la programación en primicia de las películas ganadoras de los premios a Mejor Película e Iberia del Público y de dos largometrajes de directoras españolas producidos en 2019 con la Fundación SGAE.

Por otro lado, el festival incluirá la mirada de tres directoras árabes en un nuevo ciclo que se celebrará en Casa Árabe Córdoba, sumando espacios y propuestas cinematográficas con referentes para el público cinéfilo de la capital como Sala Equis, las salas mk2 del Institut Français y el Palacio de Hielo o la sala de cine independiente La Morada de Malasaña.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
GIC/gja