La financiación sostenible creció un 34% en España y alcanzó los 22.781 millones el pasado año

MADRID
SERVIMEDIA

La financiación sostenible gana terreno entre los inversores y en España movilizó 22.781 millones de euros el pasado año entre bonos y préstamos, cuantía que supone un 34% más que el ejercicio anterior y 18 veces más que durante 2014.

En el caso de los préstamos verdes o préstamos ligados a indicadores sostenibles el crecimiento fue del 25% y acumularon un importe de 13.025 millones de euros, según datos facilitados este jueves por Axesor Rating del informe anual de Ofiso (Observatorio Español de Financiación Sostenible).

La emisión de bonos verdes registró a su vez un crecimiento del 50%, hasta los 9.756 millones de euros, y sitúa a España en el top 10 del ranking de bonos sostenibles.

Pese a este avance las cifras se quedan cortas si se tiene en cuenta que “las inversiones en renta fija a nivel global del mercado de los ‘green blue’, sustainability, social o transition bonds apenas representaron un 5%”, señaló el responsable de deuda soberana en Axesor Rating, Antonio Madera.

El experto prevé, de hecho, una expansión de la actividad “desde el momento en el que se incluyan criterios de sostenibilidad en las calificaciones de las agencias de rating”.

“Se incrementará tanto el número de inversores como el volumen de las inversiones”, auguró, ya que evitará el riesgo de ‘greenwashing’ o malas prácticas por parte de aquellas empresas que presentan un producto o proyecto como respetuoso con el medioambiente sin que lo sea.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
ECR/gja