Cine

Cinco películas españolas se estrenarán en la 'Berlinale'

MADRID
SERVIMEDIA

El cine español desembarcará en el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la 'Berlinale', con cinco estrenos. Además, diez directores, productores, guionistas o directores de fotografía españoles participarán en el programa 'Berlinale Talents', una plataforma para creadores emergentes de todo el mundo.

Las obras que se presentarán en el festival son 'Anunciaron Tormenta', de Javier Fernández Vázquez; 'Entre Perro y Lobo', de Irene Gutiérrez, y 'Lúa Vermella', de Lois Patiño, que competirán en la sección 'Forum'. La película 'Las niñas de Pilar Palomero' y el cortometraje 'Panteres', de Érika Sánchez lo harán en la sección 'Generation'.

Completan la presencia española la instalación de Filippa César, 'Quantum Creole', dentro del programa 'Forum Expanded'; así como la película 'El cuarto poder' (Mariano Lisa, 1971), que participará en el programa 'Forum 50', organizado con motivo del 50 aniversario de dicha sección. Además, el proyecto 'Piggy', de Carlota Pereda y producido por Morena Films, ha sido seleccionado para formar parte del 'Co-Production Market'.

Por otro lado, diez profesionales españoles, entre los que se encuentran directores, productores, guionistas o directores de fotografía, participarán en el programa 'Berlinale Talents', una plataforma para creadores emergentes de todo el mundo. Los participantes este año son José María Avilés Endara, Yayo Herrero, Guillermo García López, Cristina Hergueta, Lina Badenes, Óscar Vincentelli, Maider Fernández Iriarte, Jorge Moneo Quintana, Javier Marco y Carla Sospedra.

Durante la edición del European Film Market, espacio para la industria del Festival de Berlin, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte (ICAA) organizará el 22 de febrero una mesa redonda titulada 'Coproducir con/en España', en la que analizará las dinámicas de coproducción en el ámbito internacional europeo y autonómico a partir de dos casos de estudio recientes: 'O que arde' (Oliver Laxe, 2019) y 'La trinchera infinita' (Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 2019).

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
GIC/mjg