Ampliación

Justicia asegura que quiere la mejor Ley de Libertad Sexual y está haciendo aportaciones para ello

- El 'sí es sí' se regulará referenciándolo a cambios en el Código Penal

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Justicia negó este jueves que esté bloqueando la elaboración del anteproyecto de Ley de Libertad Sexual, que está preparando ahora el Gobierno, de forma que el departamento que dirige Juan Carlos Campo sólo está haciendo “aportaciones” para que pueda conseguirse el mejor texto legal posible.

Fuentes de Justicia dieron estas explicaciones después de que se publicara en medios de comunicación que este departamento estaría paralizando la redacción del anteproyecto ante las diferencias con el Ministerio de Igualdad, que encabeza Irene Montero.

A este respecto, desde La Moncloa se indicó este jueves que la Ley de Libertad Sexual tiene un “consenso total en el Gobierno de coalición” y se añadió que “es un proyecto legislativo ilusionante, que estará listo en los plazos previstos y enviará un mensaje claro de compromiso del Gobierno con la igualdad de cara al 8 de marzo” -fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer-, tal y como se acordó en la jornada del gabinete de Sánchez en la finca de Quintos de Mora.

En este sentido, desde Justicia se aseguró que están trabajando en la Ley de Libertad Sexual con un espíritu de cooperación y en absoluto de bloqueo, de forma que lo que están planteando son aportaciones para enriquecer la propuesta legislativa del Gobierno.

Desde el departamento que dirige Campo se añadió que el fin es que el Ministerio de Igualdad, el Gobierno y el conjunto de los españoles tengan la mejor ley una vez que la misma sea enviada por el Ejecutivo a las Cortes y sea ratificada.

La Ley de Libertad Sexual ha sido fijada como prioridad por Podemos, de forma que sus dirigentes y la propia Montero han planteado que debería ser la primera norma del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 10-N.

El principal hito de esta norma es la regulación del consentimiento para las relaciones sexuales, el denominado 'sí es sí'. La ley detallará los tipos de agresiones y hará una referencia a la tipificación en el Código Penal, norma orgánica bajo cuya reforma integral querían los socialistas incluir esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2020
NBC/MAN/MML/mjg