Anuario terrorismo

Expertos llaman a "vigilar" en España a los yihadistas que salen de prisión y a los "retornados"

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Internacional de Estudios de Terrorismo (OIET) ha pedido que se vigile en España la salida de prisión de muchos de los condenados por terrorismo que se darán en los próximos años, además de monitorear a aquellos combatientes yihadistas desplazados a zonas de conflicto "que desean volver a España”.

Destaca que el derrumbe del califato yihadista, la disminución de la capacidad propagandística de la organización terrorista y, sobre todo, la lucha antiterrorista con sus consiguientes mejoras ante esta amenaza hicieron posible la neutralización de terroristas y, como consecuencia, el freno de ataques terroristas de etiología yihadista en Europa.

Compartir información entre los diferentes países también fue fundamental para este hecho, según afirmó Carlos Igualada, director del Observatorio, que contabilizó una disminución de víctimas mortales en Europa por terrorismo de etiología yihadista, siendo siete el número de asesinados el año pasado.

El acto de presentación del 'Anuario de Terrorismo Yihadista de 2019' contó con la presencia de Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, quién habló de la importancia de la colaboracion para frenar el terrorismo. "Cuanto más fuerte sea la democracia, más débiles serán los terroristas", dijo.

Este anuario, que fue presentado por el OIET, se refiere también a las 25 operaciones policiales realizadas en España contra el terrorismo yihadista durante 2019, cuyo resultado fue la detención de 58 personas, inculpadas sobre todo por difusión de propaganda terrorista, reclutamiento y pertenencia a organización terrorista.

TERRORISMO GLOBAL

El informe señala que Daesh tiene cada vez mayor protagonismo a nivel global a través de sus ramificaciones regionales y grupos afiliados, siendo la segunda organización terrorista más letal, provocando 1.196 víctimas mortales en 2019, sólo superado por las 2.589 muertes que ocasionaron los talibanes. El número total de asesinados por estos y otros grupos yihadistas ascendió a 9.262.

Afganistán fue el país más golpeado por el terrorismo de etiología yihadista, y se observó que en 2019, en Europa, disminuyeron los ataques de este tipo. El 2017 alcanzaron los 62 asesinados, en 2018 bajó hasta 13, y en 2019 fueron siete las víctimas mortales, en ataques que se produjeron en Reino Unido y Francia.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
VDB/nbc/gja