Madrid

Más de 400 expertos en VIH se reunirán en Madrid para compartir investigaciones novedosas

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 400 expertos en VIH nacionales e internacionales se reúnen este fin de semana en Madrid con motivo de la celebración de la VI edición de HIBIC (Hitos en Investigación Básica y Clínica en VIH/SIDA), organizada por Gilead Sciences, para analizar los hitos más relevantes publicados en 2019 en VIH, en cuanto a investigación básica, epidemiología y salud pública y ciencia clínica.

En la sesión sobre ciencia básica se abordará cómo “los dos grandes desafíos” que existen a nivel global en relación con el VIH son la obtención de una vacuna preventiva, en la que los expertos aseguran “grandes progresos” y la curación del virus, investigaciones con “resultados muy modestos” en la actualidad, según recogen los organizadores en un comunicado.

Con relación a los avances en el área de la epidemiología, seleccionaron tres trabajos orientados a conocer cómo controlar la infección por VIH para lograr frenar la epidemia: la carga viral indetectable en las relaciones sexuales; la ausencia de transmisión del virus a través de la lactancia en mujeres con carga viral indetectable; y una investigación sobre la reducción significativa de nuevos casos de infección por VIH.

La parte de ciencia clínica estará centrada en la relación entre la profilaxis preexposición (PREP) y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

En las jornadas también se realizarán las sesiones 'Meet the expert' en la que los investigadores españoles podrán compartir con ellos sus proyectos y recibir su consejo, valoración, opciones de mejora o cómo evitar dificultades para su consecución.

Se realizarán de forma paralela tres sesiones sobre aspectos clínicos, epidemiológicos y básicos, a las que asistirán unos ocho investigadores nacionales a cada una de ellas, junto a los dos expertos de esa área invitados al HIBIC.

“En esta sexta edición, HIBIC pone de manifiesto la apuesta por la innovación y la formación médica continuada. En estos más de 30 años, Gilead se ha centrado en el desarrollo de fármacos antirretrovirales para tratar la infección por VIH, que ha pasado de ser una enfermedad debilitante y mortal a una enfermedad crónica. Tenemos un objetivo claro, conseguir transformar el cuidado de los pacientes para mejorar su calidad de vida”, indica en un comunicado la vicepresidenta y directora general de Gilead España, María Río.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
ARS/mjg