Deportes

Madrid sube hoy el telón de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas

- El ILUNION defiende el título conseguido en los últimos nueve años

- Teledeporte emitirá la final por quinto año consecutivo, este domingo a las 12.00

MADRID
SERVIMEDIA

Los ocho mejores equipos españoles competirán este fin de semana en la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas, que cumple este año su 42 edición con el aliciente máximo de que se pondrá en juego el primer título de la temporada.

La competición se disputará en el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch, de Madrid, y el Pabellón Municipal de Deportes de Daganzo de Arriba. El 'torneo del KO' vuelve a la capital española después de que lo hiciera en 1978, precisamente el primer año de la Copa del Rey, según informó la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf).

Para el torneo copero se han clasificado los ocho primeros equipos de la primera vuelta de la División de Honor: el ILUNION (Madrid), el BSR Amiab Albacete, el Bidaideak Bilbao BSR, el Extremadura Mideba Calero Suministros (Badajoz), el BSR ACE Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), el Fundación Grupo Norte (Valladolid), el Iberconsa Amfiv (Vigo) y el Rincón Dental Amivel (Vélez-Málaga).

La competición comenzará este sábado por la mañana con los cuartos de final: Iberconsa Amfiv-Rincón Dental Amivel (Daganzo de Arriba) y BSR Amiab Albacete-Fundación Grupo Norte (Madrid) a las 9.30 horas, y Bidaideak Bilbao BSR-BSR ACE Gran Canaria (Daganzo de Arriba) e ILUNION-Extremadura Mideba Calero Suministros (Madrid) a las 11.30.

La Copa del Rey se concentrará a partir de entonces en Madrid. Este sábado por la tarde, los ganadores de los partidos de las 9.30 horas jugarán la primera semifinal (17.00) y los de las 11.30, la segunda semifinal (19.00).

La competición concluirá el domingo con el partido por el tercer y cuarto puesto (9.30) y la gran final (12.00); este último encuentro será retransmitido en directo por Teledeporte. Todo acabará con la tradicional ceremonia de entrega de trofeos y la asistencia de diversas autoridades.

JUGADORES DE 13 PAÍSES

Los aficionados al baloncesto en silla de ruedas podrán ver rodar en Valencia a tierras madrileñas acudirán 87 jugadores de 13 países, de los que 47 (el 54% del total) son extranjeros en la segunda cifra más alta de la historia, procedentes de Gran Bretaña (15); México (6); Australia (5), Argentina y Estados Unidos (4), Colombia y Países Bajos (3), Puerto Rico e Italia (2), y Alemania, Sudáfrica y Suecia (1).

Además, también podrán competir siete jugadoras: las españolas Sara Revuelta y Vicky Pérez (ILUNION), Lourdes Ortega y Michell Navarro (BSR Amiab Albacete), e Isabel López (Fundación Grupo Norte), así como la estadounidense Rose Marie Hollermann (BSR ACE Gran Canaria) y la australiana Shelley Cronau (Australia).

EL ILUNION, GRAN FAVORITO

El ILUNION parte una vez más como gran favorito porque defiende el título conseguido de forma consecutiva desde 2011, que se añade a otros nueve entorchados (en total, es el 'rey de Copas' con 18 trofeos) y por su buena trayectoria liguera en esta temporada.

El BSR ACE Gran Canaria ganó en 2001 y 2003, y fue subcampeón en 1994, 2007 y 2018. También obtuvieron la medalla de plata el BSR Amiab Albacete (2015, 2016 y 2017), el Iberconsa Amfiv (2006), el Fundación Grupo Norte (2011), el Extremadura Mideba Calero Suministros (2013) y el Bidaideak Bilbao BSR (2019). El único equipo que no ha llegado a ninguna final copera ni ha obtenido medalla es el Rincón Dental Amivel, que consiguió el cuarto puesto en 2014.

PARTICIPACIONES

El ILUNION y el Mideba Extremadura sumarán su 26 participación en Copas del Rey, un hito no alcanzado por ningún otro club. El BSR ACE Gran Canaria disputará su 23 torneo copero; el primero de ellos fue en 1994, cuando la infanta Cristina presenció la final acompañada del entonces presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y entregó el trofeo de campeón al ONCE Andalucía).

A esos tres clubes les siguen el Fundación Grupo Norte (18), el Amfiv (16), el Bidaideak Bilbao BSR y el Rincón Fertilidad Amivel (8), y el BSR AMIAB Albacete (7).

La Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas se celebrará gracias al apoyo de CaixaBank (patrocinador principal por quinto año consecutivo) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación ONCE, Plus Ultra Seguros y Grupo FCA Autonomy (otros patrocinadores).

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2020
MGR/mjg