Investigación

Encuentran en España cinco casos de una enfermedad rara con sólo 80 pacientes en el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) del Instituto de Salud Carlos III han publicado una investigación en la que se describen cinco nuevos casos de un síndrome muy poco común, del que apenas hay 80 pacientes en el mundo.

El síndrome se denomina KAT6A, un desorden neurológico y del desarrollo que se caracteriza por discapacidad intelectual, problemas en el habla, debilidad muscular, malformaciones en el corazón y problemas visuales y está causado por alteraciones en el gen de la lisina acetiltransferasa 6A y del que se han descubierto nuevas manifestaciones clínicas que han permitido conocer mejor esta enfermedad rara y expandir su fenotipo clínico.

Los investigadores han confirmado en estos cinco nuevos pacientes algunos de los problemas asociados a la enfermedad y han descrito nuevos síntomas y características de su desarrollo, expandiendo el perfil clínico de los pacientes, afinando la definición del síndrome y mejorando la caracterización del fenotipo de los pacientes. Gracias a estos hallazgos, aumentan las posibilidades de que otros afectados puedan ser diagnosticados de forma más temprana.

El trabajo aporta más información sobre las mutaciones y cambios genéticos que provocan el síndrome, y sobre su desarrollo clínico.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
MAN/mjg