Juicio

La Audiencia Nacional juzga 17 años después al etarra Asier Eceiza por las bombas en los hoteles Bahía y Nadal

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo lunes, día 24, comienza el juicio contra el etarra Asier Eceiza Ayerra en la Audiencia Nacional. Se le juzga por su pesunta participación en los atentados del 22 de julio de 2003 contra un hotel de Benidorm y otro de Alicante, dejando 14 heridos.

Detenido en Francia en 2008 y entregado a España más tarde, era considerado uno de los presuntos responsables del aparato militar de ETA y lugarteniente de 'Txeroki', jefe de los comandos de la banda.

El 22 de julio de 2003, dos bombas de ETA estallaron en dos hoteles de la costa alicantina dejando 14 personas heridas. A las 12.10 horas estalló el primer artefacto en el Hotel Bahía de Alicante. Los heridos en la deflagración eran vecinos de una vivienda ubicada en la parte posterior del hotel, que también era colindante con la sede del PP de Alicante. Sólo cinco minutos después estallaba la bomba situada en el Nadal de Benidorm, situado en la playa de Levante. Allí, cuatro policías resultaron heridos.

La policía logró evacuar los dos hoteles tras recibir un aviso de bomba en el diario Gara sobre las 11.00 horas. Uno de los heridos grave fue un estudiante de nacionalidad alemana de 22 años que sufrió un traumatismo craneoencefálico.

La Fiscalía considera que el acusado colaboró con Jon Joseba Troitiño como autor de la colocación de las dos maletas bomba en los hoteles Bahía y Nadal. La Audiencia Nacional ya condenó por estos hechos a Troitiño a 268 años de prisión. En la sentencia, el tribunal considera probado que Jon Joseba Troitiño y Asier Eceiza alquilaron un piso en Valencia para ocultarse y preparar las acciones terroristas en el marco de la campaña de verano de la banda, así como para almacenar material explosivo y confeccionar los artefactos.

Para cometer los atentados, Eceiza, con nombre falso, reservó una habitación en el Hotel Bahía desde el 21 al 28 de julio y otra en el Nadal del 21 al 25 de julio, reservas que fueron anuladas telefónicamente el 21 de julio.

El día en que se produjo la anulación, Troitiño se presentó en ambos establecimientos y con una identidad falsa reservó sendas habitaciones en los dos hoteles y en ellas dejó colocados sendos artefactos explosivos que estallaron sobre las 12:00 horas del 22 de julio, una hora después de que ETA alertara de su colocación.

El aviso permitió desalojar ambos hoteles, aunque la explosión afectó a seis agentes de la Policía Nacional que integraban el dispositivo desplazado al lugar de los hechos y a ocho personas más, turistas y propietarios de negocios próximos a los hoteles.

Troitiño fue considerado autor de dos delitos de estragos terroristas y de catorce de asesinato terrorista en grado de frustración y le impusieron la pena de 268 años de prisión, aunque en la sentencia se señala que "el máximo de cumplimiento no podrá exceder de 40 años".

PASADO DELICTIVO

Eceiza fue detenido el 18 de noviembre de 1996 en Hernani (Guipúzcoa), junto con otros cuatro jóvenes por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de pertencer a un 'talde Y' responsable de numerosas acciones de violencia callejera.

Los cinco integrantes del 'talde Y' fueron acusados de participaren en acciones de quema de autobuses, camiones, vehículos particulares y oficiales pertenecientes a la Ertzaintza, a la Compañía Telefónica, así como a tres vagones de Renfe y ataques a sus oficinas.

Además, se les consideró responsables de causar graves destrozos en cajeros automáticos de entidades bancarias y cabinas telefónicas, además de efectuar lanzamientos de cócteles molotov contra las sedes del PSE-EEy de EA en Hernani. En total fueron más de 60 sabotajes durante 1996, que ocasionaron pérdidas económicas por valor de más de 500 millones de pesetas (unos 3 millones de euros) en la provincia guipuzcoana.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Posteriormente, el 18 de diciembre de 1996 Asier Eceiza fue puesto en libertad sin fianza, a petición del fiscal.

A partir de 1997, la Policía le considera integrado en la banda terrorista ETA dentro de los denominados taldes de reserva. Más adelante, la Audiencia Nacional dictó dos órdenes de búsqueda y captura internacional en su contra por pertenencia a banda armada y terrorismo.

La policía francesa acabó deteniéndolo en Dijon (Francia) el 25 de julio de 2008 junto a su compañera Olga Comes Arambiles tras sufrir un accidente de tráfico cuando viajaban en un turismo robado. Para entonces, Eceiza Ayerra, alias 'Gordo', tenía responsabilidades en el aparato militar de ETA.

El 29 de mayo de 2012 agentes de la Policía Nacional le trasladaron desde Francia junto con Leire López Zurutuza. Los reclamaba la Audiencia Nacional por presuntos delitos de lesiones y estragos terroristas y fueron objeto de una entrega temporal por las autoridades galas.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2020
SGR/mjg