Ampliación

Elecciones autonómicas

Génova tiene cerrado el acuerdo con Ciudadanos y lo oficializarán esta tarde

- Alonso "no comparte" los puestos que Ciudadanos dijo que ocuparía en la candidatura

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección nacional del Partido Popular ya ha cerrado con Ciudadanos el acuerdo para concurrir en coalición en las elecciones del País Vasco del próximo 5 de abril y sólo falta rubricarlo y registrarlo oficialmente esta tarde, según confirmaron a Servimedia desde Génova.

“Se va a firmar sí o sí”, trasladan las fuentes populares consultadas, que especifican que el pacto “ya está hecho” y tan sólo falta que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el representante de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, lo firmen y se registre la coalición.

La cúpula del PP, que ha pilotado las negociaciones, distribuirá un comunicado a lo largo de esta tarde confirmando este acuerdo para los comicios vascos del 5 de abril. Además, aseguran que se ha dado la oportunidad de “valorar” el pacto a líder del PP vasco, Alfonso Alonso y que para ello se le emplazó a acudir esta misma mañana, a las 11.00 horas, a Génova.

El presidente del PP en el País Vasco tan sólo conocía el acuerdo por la prensa y por lo comunicado por Ciudadanos y “no comparte” lo que se ha trasladado por parte de la formación naranja. Así se lo hizo constar a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, cuando en la medianoche de ayer le pidió que acudiese hoy por la mañana a la sede nacional.

Ayer, el PP vasco se revolvió ante las peticiones de Cs de ocupar los segundos puestos de la candidatura de coalición en Vizcaya y Álava. Según fuentes del entorno de Alonso, consultadas por Servimedia, el dirigente popular se niega de momento a aceptar el planteamiento que ha hecho Ciudadanos públicamente para la distribución de puestos dentro de la coalición que ambos partidos a nivel nacional habían acordado forjar.

“La propuesta anunciada por Ciudadanos sobre las candidaturas para una posible coalición electoral en el País Vasco es inasumible”, señaló ayer el PP vasco en un mensaje publicado en Twitter, en respuesta a José María Espejo-Saavedra, de la gestora de la formación naranja, quien en rueda de prensa dio por sentado que su partido tendría dos representantes “en puestos de salida”.

Según fuentes de la cúpula del PP, ayer se llamó a Alonso “hasta en tres ocasiones” y se le dio “la opción de venir y valorar el acuerdo”, aunque “no ha aparecido” hoy en la sede popular a pesar de que “él no tiene que firmar” como tal el documentado pactado tras las negociaciones que se han centralizado desde Madrid. Al final, Beltrán le mandó un mensaje en la medianoche, confirman desde Génova.

Precisamente, desde el entorno de Alonso se quejan del poco tiempo con el que se le citó y más sin ver “ni un papel” del acuerdo y enterarse de lo que se trataba por los medios y por Ciudadanos. El presidente de los populares vascos respondió a Beltrán que “no iba a firmar un acuerdo que no compartía”, según el pacto que había trascendido por parte de Ciudadanos y que, según la versión de este partido, probablemente implicaría que la formación naranja se quedase con el número dos de Álava y también el de Vizcaya.

Según las citadas fuentes del PP vasco, no es cierto que Alonso esté “desaparecido”, ya que desde la tarde de ayer está esperando la comunicación de la dirección máxima del PP, mientras “la única persona” que le ha contactado hoy es Beltrán. Por tanto, desde su entorno defienden que Alonso “no ha dado plantón a nadie” y es que, en realidad, el pacto con Ciudadanos no tiene que firmarlo él. En todo caso, recuerdan que la idea inicial, antes de que Ciudadanos avanzase partes del pacto en rueda de prensa, era que se escenificara el acuerdo en Bilbao.

En estos momentos, la dirección nacional del PP y Ciudadanos ya tienen cerrado ese acuerdo y ultimarán los detalles del mismo en el comunicado que difundirán a lo largo de la tarde. Desde Génova explican a esta agencia que la distribución de los puestos está “decidida en el pacto” y hoy se dará a conocer cuántos puestos de salida ocupa la formación naranja (lo que podría abarcar hasta el número cuatro de las candidaturas por provincias), pero sin especificar cuáles.

En el PP vasco recuerdan que su formación tiene un diputado nacional, nueve parlamentarios autonómicos, 11 representantes en las Juntas Generales de las provincias y 55 concejales, mientras que Ciudadanos no tiene representación. Esa es “la realidad”, recalcan.

El plazo para registrar coaliciones termina en la medianoche de este viernes en el País Vasco y, de momento sin el visto bueno de Alonso, Génova cumplirá lo prometido y sumará esfuerzos con Ciudadanos para “unir a los constitucionalistas”. Todo ello, mientras desde el PP vasco subrayan que se ha hecho “un planteamiento global que quisieron centralizar desde Madrid”.

El presidente de los populares vascos, ratificado por el Comité Electoral del PP como su candidato, seguiría esperando que la máxima dirección de su partido le contactara, más allá de la vicesecretaria de Organización, ya que “no le han pasado ni un papel del acuerdo”.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
MFN/mjg