Ampliación

Ciudadanos se asegura dos puestos de salida en el País Vasco bajo la marca 'PP+Cs'

- El pacto establece “la aceptación del concierto económico vasco como instrumento vigente”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular y Ciudadanos oficializaron este viernes su pacto de cara a las elecciones del País Vasco del próximo 5 de abril al establecer una coalición en la que aparecen las siglas de ambos partidos y en la que la formación naranja se “garantiza dos puestos de salida”, sin precisar cuáles ni en qué provincias.

El acuerdo sellado establece que el cabeza de lista electoral de 'PP+Cs' será designado por el Partido Popular y garantiza dos puestos de salida para su socio, tal y como ambas formaciones acordaron en el día de ayer. Ahora, la coalición tiene de plazo hasta el 1 de marzo para conformar la totalidad de las listas electorales y entrar en mayores concreciones.

Según las fuentes consultadas por Servimedia, cuando hablan de puestos de salida se refieren a que podrían situar a dos dirigentes de Cs dentro de los cuatro primeros nombres de la lista. Hasta ahora, José María Espejo-Saavedra, de la gestora de la formación naranja, es el único que ha hablado del número dos de Álava y de Vizcaya, lo que causó un gran malestar en el PP vasco y en su líder, Alfonso Alonso, que “no comparte” ese supuesto reparto.

Ambos partidos lanzaron este viernes un comunicado para informar de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ya han firmado en Madrid un acuerdo para concurrir, en una lista conjunta de coalición, a las elecciones autonómicas en el País Vasco.

La coalición adoptará el nombre de 'PP+Cs' y tiene como objetivo capital la unión del espacio constitucionalista en el País Vasco, el fortalecimiento de “la unidad, la igualdad y la libertad”, así como la defensa del “marco constitucional como máxima expresión de convivencia y unión de todos los españoles”, resaltan ambas formaciones en el texto difundido.

PP y Cs justifican su unión electoral “para afrontar de manera eficaz la amenaza del nacionalismo y del independentismo contra el orden constitucional”. Un pacto que, según los términos acordados, se establece “desde el compromiso de respetar los regímenes forales de los territorios de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, tal y como vienen definidos en la Constitución”.

Además, para aclarar uno de los puntos más comprometidos y donde más han diferido ambos, el pacto establece de forma expresa “la aceptación del concierto económico vasco como instrumento vigente para asegurar la libertad, estabilidad, cohesión y desarrollo de los ciudadanos del País Vasco" reclamando que el cálculo del cupo se haga desde los principios de máxima transparencia y respetando la solidaridad entre todos los españoles.

“Este acuerdo representa la culminación de las aspiraciones de muchos ciudadanos vascos, que esperaban de PP y Cs la suma de fuerzas para un proyecto común e integrador. Un proyecto de futuro que abanderará los valores constitucionales que comparten una inmensa mayoría de españoles frente al nacionalismo y el radicalismo de la izquierda extrema”, enfatizaron García Egea y Cuadrado tras la firma del acuerdo.

Por último, una comisión de campaña de los partidos de la coalición redactará y aprobará el programa electoral de 'PP +Cs', que representará “un punto de equilibrio” y una síntesis de ambos proyectos. La comisión de campaña estará compuesta por tres representantes del PP y otros tres de Ciudadanos.

La cúpula del PP, que ha pilotado las negociaciones, asegura que se ha dado la oportunidad a Alonso de “valorar” el pacto y que para ello se le emplazó a acudir esta misma mañana, a las 11.00 horas, a Génova. Sin embargo, desde el entorno del líder del PP vasco se quejaron de que se le citó en la medianoche de ayer, cuando sólo conocía el acuerdo por la prensa y por lo comunicado por Ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2020
MFN/mjg