Sociedad

Científicos y profesionales piden a la sociedad civil “corresponsabilidad” para atajar los problemas del Estado del bienestar

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Alianza científico-profesional para el Estado de Bienestar (ACEB), Alfredo Bohórquez, llamó este sábado a la sociedad civil a que se implique en proponer soluciones y asuma su “corresponsabilidad” para atajar los problemas del Estado de bienestar. “El futuro de la sociedad es un problema de la sociedad civil”, indicó.

Así se pronunció durante la conferencia inaugural del 'I Encuentro Sociedad Civil para el Estado del Bienestar', cita que congrega en el espacio ‘La Nave’ de Madrid a decenas de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Bohórquez apostó para el diálogo ante el “reto estructural” para reformar el sistema de pensiones, ya que en 2023 se jubila la población española del ‘baby boom’. “Tenemos nueve millones de mayores de 65 años. O se reforman las pensiones o tendremos una crisis más gorda en 2050”, advirtió.

Por ello, llamó a la cooperación de los diversos agentes sociales, políticos, económicos y civiles para mejorar el sistema. En ese punto, el presidente de ACEB recordó que el 40% del PIB es gasto público y del gasto público, el 64% es para el Estado del bienestar (el 40% para protección social, la educación casi el 10% y la salud más del 14%).

INFORMACIÓN SOCIAL

En el acto inaugural también participó el director general de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, que destacó que “más de la mitad de la información de los teletipos de Servimedia tienen que ver con temas sociales, por el compromiso de la agencia para visibilizar los temas de educación, salud, servicios sociales, pensiones…”, temas que “son los que reclama la gente”. “También la política y la economía tienen una vertiente social, porque estos temas necesitan de medidas y presupuestos”, agregó, emplazando a los dirigentes a “hablar de futuro”.

“Si este Gobierno no da una solución a las pensione tenemos un problema, de verdad. Con el sistema de reparto actual, pagamos las pensiones de los que hoy son pensionistas, pero hay que pensar en los jóvenes”, indicó. En su opinión, una forma de dar soluciones a esos problemas es que los políticos se pongan de acuerdo en el Pacto de Toledo.

El director de Servimedia también apuesta por la necesidad de un pacto por la Educación y otro por la Formación Profesional, reformar la sanidad, cuyo presupuesto ha caído hasta el 6% del PIB, y puso en valor la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que ha contribuido a un “repunte” de los servicios sociales.

También apostó por los jóvenes el director de Salud de la Agencia Efe, Javier Tovar. “En el Estado del bienestar hay que meter a la juventud, es uno de los grandes perjudicados”, frente a otros asuntos como la sanidad, la educación, los servicios sociales y las pensiones.

Además, añadió, “el Estado del bienestar es la piedra angular para conseguir igualdad” en la sociedad, aunque “está en un momento complicado”, por “varias amenazas”, entre las que incluyó a cómo financiarlo y la necesidad de redefinirlo. Por ello, animó a los medios de comunicación a comprometerse con esta tarea, “los públicos, los sociales y los privados, porque la sociedad civil es un elemento fundamental” en un momento político que, en su opinión, “no es el más propiciatorio para lograr consensos”.

ORGANIZACIONES CIVILES

En el I Encuentro de la Sociedad Civil, en el que se aglutina una veintena de organizaciones civiles de diferentes ámbitos, se congregan representantes de asociaciones de enseñanza, de enfermos y pacientes, de sociedades médicas, de medios de comunicación y de consejos de colegios profesionales.

En la cita se han planteado diez temas de debate, como son el reto global económico y demográfico, reto de mejora del modelo estructural del Estado del bienestar, reto del modelo, finalidad educativa y asignaturas, reto de carrera docente y evaluación del sistema educativo, reto de la prevención y la investigación, reto sociosanitario y Ley estatal de servicios sociales, reto de la mejora estructural del sistema de pensiones y del proceso de jubilación, reto de la sostenibilidad y equidad en pensiones, reto de corresponsabilidad de la Sociedad civil con las políticas públicas de Estado, y reto del diálogo civil y político a medio y largo plazo.

En las mesas de diálogo se ha programado la participación de representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Sociedad Civil por el Debate, Centro de Estudios Avanzados de familia y discapacidad, Consejo General de la Educación Física y Deportiva, Consejo de Educadores y Educadoras Sociales, Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos, Asociación de Colegios Privados e Independientes, Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos, Consejo general de la Psicología de España, Confederación Alzheimer España, Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas, Unión Profesional, Confederación Española de Organizaciones de Mayores, Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Sociología, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el sindicato de profesores ANPE, la Conferencia de Decanos de Terapia ocupacional y la Unión Democrática de Pensionistas.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2020
AHP/PAI/gja