Deportes

El Ilunion alza su 19ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas

- Gana al BSR Amiab Albacete (58-65) en la final más ajustada desde 2003 y presenciada por Rodríguez Uribes

MADRID
SERVIMEDIA

El Ilunion rompió este domingo otro récord más al ganar su 19ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas después de imponerse en la final más ajustada desde 2003 al BSR Amiab Albacete por 58-65, lo que supone, además, su décimo título consecutivo.

El partido fue presenciado por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes. Nunca antes el responsable de la política deportiva en España había asistido a la final de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas.

El Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch, de Madrid, se engalanó para acoger uno de los partidos de baloncesto en silla de ruedas más importantes del año, el que decidía el primer título nacional.

Con el graderío a rebosar y la zona de autoridades presidida por Rodríguez Uribes, todos los ingredientes se mezclaron en un gran partido que fue emitido en directo por Teledeporte.

Los dos equipos más en forma rememoraron las finales coperas que encadenaron entre 2015 y 2017, siempre con triunfo de los madrileños, y no decepcionaron a los aficionados. El conjunto más laureado (Ilunion) quería estirar su palmarés y el aspirante (BSR Amiab Albacete) pretendía destronar al 'rey de copas'.

El pronóstico estaba muy abierto entre los dos conjuntos y así se comprobó sobre la pista de una final arbitrada por Clara Baquero, Héctor Carmona y Juanma Uruñuela.

El Ilunion salió en tromba, como suele acostumbrar, para marcar su territorio desde los primeros compases y lo consiguió gracias a la visión de juego de Bywater y a la combinación exterior e interior de los hermanos Pablo y Alejandro Zarzuela, que endosaron un parcial de 0-10 para contrarrestar con creces la canasta inicial de Jhon Hernández (2-12).

Llegado ese punto, el entrenador del Amiab, Chule Torres, paró el partido con un tiempo muerto y ya no se agrandó más la hemorragia. Manning despertó y se sobrepuso al duelo de gigantes con Hawkins y devolvió a los albaceteños a la pugna por el título con cuatro canastas bajo el aro rival.

Tras el 14-16 del primer cuarto, el segundo periodo se igualó. Las defensas se cerraron aún más en un baile donde ganar la pintura contraria se cotizaba al alza. Los Zarzuela, en el Ilunion, y Hernández, en el Amiab, fueron quienes mejor leyeron las lagunas defensivas. Al descanso, 34-33 favorable a los manchegos.

SEGUNDA PARTE

El título iba a entregarse a quienes supieran elaborar mejor sus ataques y templar a los rivales en defensa. El Ilunion supo cocinar mejor su juego y, como lluvia fina, empezó a despejar el camino después de que Latham encestara para conseguir una ventaja de 10 puntos (41-51) a un minuto para concluir el tercer cuarto.

Con 43-51 en el marcador, el cuarto decisivo siguió inyectando incertidumbre a raudales hasta que dos robos de balón llevaron al contraataque al Ilunion para acercarse a la victoria. Torres pidió un tiempo muerto para mantener a flote al Amiab a seis minutos para la conclusión (47-59).

El baloncesto en silla de ruedas a esos niveles es también un deporte de resistencia y el Ilunion acostumbra a tumbar a sus rivales por ser más resistente y así sucedió.

Con una renta relativamente cómoda que rondaba los 10 puntos, supo controlar el partido para hacerse con otro título copero más para su palmarés. El marcador se quedó en 58-65.

Pablo Zarzuela (21 puntos y 7 rebotes), Alejandro Zarzuela (21 puntos y 5 reboTes), Bywater (12 puntos y 5 rebotes) y Latham (11 puntos y 5 rebotes) destacaron en el Ilunion, al igual que Hernández (19 puntos), Choudhry (17 puntos y 9 asistencias) y Manning (14 puntos y 18 rebotes). Manning recibió el trofeo al MVP de la final.

En la ceremonia posterior, se entregaron los premios al máximo anotador, para Agustín Alejos (Iberconsa Amfiv); al MVP del torneo, para Terry Bywater, y a los compomentes del quinteto ideal, formado por Bywater y Pablo Lavandeira (Ilunion), Nico Dreimüller y Gaz Choudhry (BSR Amiab Albacete), y Joshua Turek (Bidaideak Bilbao BSR).

El encuentro fue presenciado por diversas autoridades, como el mencionado Rodríguez Uribes; la concejala delegada del Área de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Sofía Miranda; el alcalde de Daganzo de Arriba, Manuel Jurado; el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el director general de Políticas de la Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, y el presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez.

También acudieron el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Madrid; el director de Gestión y Control Comercial de Plus Ultra Seguros, Javier Montoya; el presidente de la ACB, Antonio Martín, y el presidente de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB), Juan María Gavaldá.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2020
MGR/gja