Avance

Salud

Los neumólogos piden las mismas restricciones del tabaco para el cigarrillo electrónico porque "es igual"

- "NI es seguro ni reduce el consumo"

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) pidió este lunes al Gobierno que la misma regulación que rige para el tabaco se aplique a los cigarrillos electrónicos, puesto que "son perjudiciales para la salud, igual que el tabaco".

Así lo reclamó Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de esta asociación que reúne a neumólogos, cirujanos torácicos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas respiratorios, en la presentación de su posicionamiento público respecto a este producto.

Según Jiménez-Ruiz, esto supone que "se impida su publicidad, que se les aplique la misma presión fiscal y que se prohíba su uso en todos los espacios públicos, igual que sucede con el tabaco industrial". "Contienen tabaco y deberían ser regulados como tal", recalcó.

El coordinador del área de Tabaquismo de la Separ, Jaime Signes-Costa, indicó por su parte que estudios independientes han demostrado que el cigarrillo electrónico es perjudicial para la salud porque, aunque en menor cantidad, "genera las mismas sustancias perjudiciales" que el tabaco convencional. "No es en absoluto seguro y tampoco sirve para reducir el consumo", afirmó.

De hecho, aseveró que suele contener la misma cantidad de nicotina y aunque "produce menos dióxido y monóxido de carbono genera otras sustancias potencialmente cancerígenas en mayor proporción".

La clave, aseguró, reside en que el calor que se emplea para conseguir vaporirzar el líquido "sí termina por producir una pirólisis similar a la combustión del cigarrillo industrial". Por tanto, se genera el mismo tipo de sustancias.

Además, Ruiz insistió en que hay un gran porcentaje de fumadores duales, y "se ha demostrado que es una vía de inicio al consumo de tabaco convencional entre los adolescentes".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2020
AGQ/gja