Inmigración

Carmena, López Aguilar y unos 100 juristas respaldan un manifiesto contra las devoluciones en caliente

Madrid
SERVIMEDIA

Un centenar de jueces, abogados, catedráticos, profesores, políticos y otras personalidades del mundo jurídico han respaldado un manifiesto en contra de las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, donde reclaman al Gobierno que ponga fin “de forma inmediata” a esta práctica que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló hace unas semanas.

Entre los firmantes del denominado ‘Manifiesto por una Política Migratoria y de Asilo propia de una sociedad democrática avanzada’, destaca la presencia de Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, y de los exministros socialistas Fernando López Aguilar y Matilde Fernández. También lo respaldan José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; y los exdiputados socialistas Diego López Garrido y Manuel de la Rocha.

Promovido por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el manifiesto argumenta que las devoluciones en caliente son “inconstitucionales”, y tilda la sentencia de Estrasburgo de “decepcionante” y "desalentadora". Pese a ello, este fallo “no puede suponer una excusa para no desarrollar una política migratoria y de asilo garantista”, sostiene.

Asegura que las devoluciones en caliente son "inconstitucionales" porque vulneran el derecho a la tutela judicial de los extranjeros, y contrarias a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, cuyo artículo 33 recoge el principio de no devolución, por el que ningún Estado podrá expulsar o devolver a una persona a un país donde su vida e integridad física corra peligro.

Según los firmantes, el Gobierno "está legitimado a poner fin a estas prácticas "aunque las declarasen constitucionales", puesto que al Ejecutivo le corresponde dirigir la política interior y exterior. Por eso, instaron a Pedro Sánchez a "ser coherente" con lo que defendía en 2017 y “con sus compromisos electorales”. Reclamaron también la derogación completa de la Ley de Seguridad Ciudadana, tal y como defendieron miembros del PSOE y de Unidas podemos.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2020
AGQ/gja