Coronavirus

Sanidad mantiene el nivel moderado por transmisión de coronavirus en España

MADRID
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció este miércoles que se mantiene el nivel moderado por transmisión de coronavirus porque “el nivel de riesgo a nivel global en España es bajo o muy bajo en estos momentos”.

Simón hizo estas declaraciones tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus que a partir de hoy se celebrará dos veces al día, una por la mañana y otra a última hora de la tarde, según se acordó ayer entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En rueda de prensa insistió en que el nivel moderado se mantiene para aumentar la detección precoz de los casos y que en España ya se elevan, hasta el momento, a ocho confirmados: cuatro en Tenerife, un matrimonio italiano que pasaba sus vacaciones en la isla y dos compañeros turistas, de los “que aún no se sabe si se contagiaron en Italia o no”. Junto a ellos, Simón confirmó dos casos más en la Comunidad de Madrid, una mujer italiana residente en Barcelona y uno más en la Comunidad Valenciana.

Posteriormente a la rueda de prensa, Sanidad confirmaba un nuevo caso positivo en Cataluña, por lo que el número de casos se eleva a nueve.

“Todos ellos son casos importados y todos viajaron al norte de Italia”. Fernando Simón aseguró que “todos están controlados”. En el caso de los huéspedes del hotel de Tenerife, indicó que “se continua con los protocolos” y que se pondrán en contacto con los países de origen de estos turistas para posibles repatriaciones.

Simón quiso enviar un mensaje de tranquilidad al asegurar que “en estos momentos en España no es necesrio utilizar mascarillas”. Y recordó, tal y como lo hizo ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no se viaje a zonas de riesgo como China, Singapur, Corea del Sur y las regiones italianas de Veneto, Lombardia, Piamonte y Emilia Roma.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
ABG/mjg/gja