Mesa de Diálogo

Comienza la primera reunión de la mesa de diálogo del Gobierno y la Generalitat

MADRID
SERVIMEDIA

La delegación del Gobierno español y la de la Generalitat de Cataluña ya se encuentran reunidas en el primer encuentro de la mesa bilateral de diálogo, que tiene lugar este miércoles en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el resto de la delegación del Ejecutivo central salieron a los jardines a las 16.20 horas a recibir a la del Gobierno catalán, y dieron un paseo juntos. Las respectivas delegaciones entraron primero en el edificio del Consejo de Ministros, y Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lo hicieron y juntos en último lugar, tras quedar rezagados del resto los últimos metros.

Antes de entrar, los dos mandatarios se dieron la mano y se hicieron fotografiar en lo alto de la escalinata flanqueados por dos banderas españolas y dos senyeras.

En la sala, las dos delegaciones se sientan una frente a la otra, en una gran mesa rectangular de cristal, con la que se pretendría simbolizar transparencia. La estrechez de la mesa, por su parte, trata de dar sensación de acercamiento. Sánchez y Torra están en el centro de sus respectivas comitivas.

La delegación del Gobierno español, con la ausencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, enfermo por amigdalitis, está formada por Sánchez; la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Política Territorial, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Universidades, Manuel Castells; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La catalana está integrada por Quim Torra; su vicepresidente, Pere Aragonès; los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch, las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta; el diputado Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de los presidentes Puigdemont y Torra, Josep Rius.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
KRT/MML/gja