Compromiso

Uribes desempolva la reforma de la Ley del Deporte

- Igualdad de género y fomento del deporte de personas con discapacidad, entre sus prioridades

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, retomará la reforma de la Ley del Deporte que quedó aparcada en la anterior legislatura tras ocho meses de Gobierno en funciones y entre sus prioridades están la igualdad de género y el fomento del deporte de personas con discapacidad.

Así lo manifestó Uribes este miércoles en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, donde acudió a petición propia y de la mayoría de los grupos parlamentarios.

“El compromiso del Gobierno con el deporte es prioritario”, afirmó Uribes, quien apuntó que más del 53% de los españoles practicó deporte en el último año, algo que es “practicado cada vez más, en todo rango de edad y situación social”.

Uribes subrayó que habrá una nueva regulación normativa a partir del anteproyecto de Ley del Deporte elevada al Consejo de Ministros el 1 de febrero del año pasado, con objetivos como la igualdad “real y efectiva” de mujeres y hombres.

En este sentido, apuntó que debe incrementarse la participación de las mujeres en la gestión y la dirección de las organizaciones deportivas, así como regularizar y mejorar las condiciones laborales de las deportistas.

La inclusión y el fomento del deporte de personas con discapacidad, y el fomento de la actividad física y la lucha contra el sedentarismo y una protección social “digna” de los deportistas son otras prioridades.

Más transparencia y gobernanza de las organizaciones y de la financiación del deporte, un plan de internacionalización y diplomacia deportiva, el combate contra el racismo y la xenofobia, y la promoción del deporte de base, femenino y universitario completan los propósitos de Uribes.

MÁS ACTUACIONES

Por otro lado, Uribes recalcó que otra área de actuación del Consejo Superior de Deportes (CSD) es el apoyo a los deportistas españoles de alta competición, que “tantas horas de gloria, de disfrute y de espectáculo” regalan con sus resultados.

“Seguiremos destinando el mayor porcentaje de nuestros presupuestos a apoyar a las federaciones deportivas en la preparación de las competiciones internacionales de alto nivel”, sentenció.

Respecto a la protección social de los deportistas de alto nivel, apostó por mantener y potenciar el Programa de Atención al Deportista (Proad), que ofrece formación sociolaboral para cuando abandonen sus carreras deportivas.

“Obviamente, en el apoyo al deporte de alta competición dedicaremos importantes esfuerzos al desarrollo de los programas ADO y ADOP”, añadió. Esos programas ayudan a los deportistas a prepararse para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos.

Uribes señaló que su departamento adaptará la normativa española contra el dopaje a la establecida por la Agencia Mundial Antidopaje, mediante la adaptación de una ley orgánica.

Por otra parte, Uribes indicó que RTVE es “fundamental” en la difusión del deporte, desde los Juegos Olímpicos hasta “deportes minoritarios o menos conocidos”.

“Desde el Ministerio de Cultura y Deporte queremos escuchar a todos y queremos hablar con todos”, comentó Uribes, antes de concluir que ambas materias son “asuntos de país”.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
MGR/GIC/gja