La FEMP llama a la “solidaridad” con las familias de las personas desaparecidas

- La Fundación QSD Global celebra el “apoyo” de los ayuntamientos a la conmemoración del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha llamado a la “solidaridad” con las familias de las personas desaparecidas y se ha sumado a la conmemoración del décimo aniversario del Día de las Personas Desaparecidas sin causa aparente con una ‘Declaración de los Gobiernos Locales en solidaridad con las familias de las personas desaparecidas sin causa aparente’.

En ella reconoce que los ayuntamientos “están llamados a jugar un papel activo frente a esta realidad”, según informó la federación a través de un comunicado en el que precisó que esa es la razón por la que, en su día, suscribió un convenio con la Fundación QSD Global, dirigida por el periodista Paco Lobatón.

Su principal objetivo es trabajar en una red de municipios “sensibles” a las desapariciones y “mejorar la respuesta” frente a ellas. “Cuando se produce una desaparición, el lugar es determinante”, señaló en este sentido la FEMP, al tiempo que defendió que el papel de los ayuntamientos para responder “con eficacia desde el primer minuto" resulta “imprescindible y de alto valor” con respecto a la resolución de este tipo de casos.

Para la federación, la “rápida” acción informativa, la atención a las familias, la ayuda de los vecinos, la cartografía del territorio y la coordinación de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deben formar parte de cualquier plan de acción municipal “bien definido”.

Las corporaciones municipales han renovado, según la federación, su “compromiso” con las personas desaparecidas y, en “especial” con las “más vulnerables”, entre las que citó a menores y adolescentes, personas con problemas de salud mental y mayores con enfermedades neurodegenerativas.

La Fundación QSD Global aplaudió la iniciativa de la FEMP, que llega en vísperas del acto conmemorativo que tendrá lugar el próximo 6 de marzo en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados y en el transcurso del cual se hará entrega de los V ‘Premios 9 de marzo por las personas desaparecidas’.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2020
MJR/gja/pai