Salud

La mitad de los medicamentos huérfanos aprobados en la UE se comercializan en España

MADRID
SERVIMEDIA

Solo la mitad de los medicamentos huérfanos aprobados en Europa se comercializan en España, según afirmó la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebra el próximo 29 de febrero.

Según la Aelmhu, el tiempo de acceso a los medicamentos huérfanos se ha incrementado en relación al año 2018 situándose en los 15 meses, razón por la que, desde esta asociación, se llama a la agilización de los procesos de autorización.

En referencia al porcentaje de medicamentos huérfanos comercializados durante 2019, de los 103 medicamentos huérfanos aprobados por la EMA, tan sólo 53, un 51,5%, lograron ser comercializados en Eapaña. Este porcentaje llega al 56% cuando lo comparamos con el número de medicamentos que solicitan código nacional.

Cabe señalar que, con respecto a cifras de años anteriores, no se aprecia un avance en la reducción del periodo medio entre la asignación del Código Nacional y la comercialización del medicamento huérfano. Por este motivo, Aelmhu considera necesaria la implementación de un modelo de financiación sostenible que recoja los criterios específicos a la hora de evaluar los medicamentos huérfanos, pero sobre todo rápido, permitiendo así que los pacientes accedan a estas terapias lo antes posible.

Igualmente, cabe destacar que, una vez alcanzado el precio y reembolso a nivel nacional, los medicamentos huérfanos han de pasar por nuevos procesos de aprobación entre las comunidades autónomas, lo que hace que los pacientes tengan que sufrir retrasos adicionales en el acceso al medicamento.

En este sentido, la asociación reitera la necesidad de que los procesos de aprobación de acceso a los tratamientos con medicamentos huérfanos sean homogéneos en todo el territorio nacional con independencia de la comunidad autónoma, y además se aumente el número de medicamentos huérfanos a disposición de pacientes en España.

La presidenta de Aelmhu, Aurora Berra, aseguró que para impulsar el desarrollo y la investigación de tratamientos para enfermedades raras, Aelmhu se ha comprometido a reforzar su labor de difusión y concienciación: “Aelmhu desea que estas cifras hagan de 2020 un punto de inflexión para la mejora de las condiciones de las personas afectadas por enfermedades raras y la accesibilidad a sus tratamientos”.

Asimismo, la asociación se ha marcado como objetivos para 2020 ser referente para consultas en todas aquellas cuestiones que afecten o puedan afectar a los medicamentos huérfanos, además de ofrecerse a participar, en conjunto con la administración, en el desarrollo de políticas públicas y a colaborar con los agentes implicados en enfermedades raras a nivel político para contribuir a la mejora de la situación de los medicamentos huérfanos en España.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
ABG/gja