Madrid

El Ayuntamiento se marca como prioridad “facilitar el acceso de todos los madrileños a una vivienda asequible”

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha inaugurado este miércoles la XXII Jornada de Vivienda organizada por Cesine Editorial y la revista 'Metros2', donde expuso la estrategia del Gobierno para aumentar la oferta de vivienda asequible y hacer frente al problema del aumento de precios tanto del alquiler como de obra nueva, que se ha incrementado un 40% en los pasados cuatro años, y facilitar así los ciudadanos que puedan acceder a una casa.

“Nuestro compromiso es impulsar la construcción de 15.000 nuevas viviendas en alquiler”, destacó Fuentes, que matizó que para eso necesita “la colaboración público-privada porque el Ayuntamiento por sí solo no tiene músculo suficiente para llevarlo a cabo”.

En política de vivienda, una de las acciones que ya se ha puesto en marcha desde el Área de Desarrollo Urbano es traspasar el suelo protegido que tiene el Ayuntamiento a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para la construcción de vivienda pública en alquiler.

También, como explicó el delegado, “se han iniciado los trabajos de puesta en valor del patrimonio municipal del suelo para poder sacar a licitación en el próximo mes los derechos de superficie de suelos de titularidad municipal para la construcción y posterior gestión de vivienda en alquiler a precio inferior al mercado”.

En la jornada, en la que profesionales del sector analizaron las tendencias y la coyuntura actual del mercado inmobiliario, Fuentes insistió en que “el Ayuntamiento quiere ser un agente facilitador” y, por eso, “estamos tramitando ya la nueva Ordenanza de simplificación de trámites urbanísticos que supondrá unos importantes ahorros de plazos y, por tanto, de costes a las nuevas promociones de vivienda que, sin duda, serán repercutidos en el consumidor final”.

Además, anunció que “se actualizarán las normas urbanísticas de Plan General para flexibilizar y compatibilizar al máximo los usos urbanísticos, de manera que regulen con sentido común los nuevos desarrollos y actúen sobre la ciudad consolidada fomentando su rehabilitación a través de la generación de nuevos aprovechamientos”.

A esas medidas se suma el paquete de ayudas a la rehabilitación y regeneración urbana de la ciudad de Madrid “manteniendo el mismo nivel de inversión de los últimos años, pero ampliando el radio de acción de las ayudas a todos los barrios y no circunscribiéndolas exclusivamente a las Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (Apiru)”.

De esta forma, se podrán conceder ayudas, por ejemplo, en el barrio de Embajadores o en el barrio de Prosperidad, que hasta ahora no tenían acceso a estas subvenciones en materia de eficiencia energética, habitabilidad y accesibilidad.

“El objetivo de todos estos proyectos que ya están en marcha y de otros que están por venir es dar la seguridad jurídica y la certidumbre que demandaba el sector, así como dotar a los jóvenes de nuestra ciudad de vivienda asequible para poderse emancipar, tal y como ellos mismos demandan”, concluyó Fuentes.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
DSB/gja