Ampliación

Vivienda

Ábalos se compromete a llevar al Congreso una iniciativa para controlar los precios del alquiler antes del verano

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que su intención es llevar a las Cortes una iniciativa legal para controlar los precios del alquiler en aquellas zonas donde se hayan producido subidas desorbitadas antes del verano.

Así lo explicó Ábalos en una comparecencia en la Cámara Baja, donde lamentó que la vivienda haya sido tratada “meramente como un bien de mercado hasta convertirse en un problema transversal”.

“Miles de jóvenes no pueden independizarse ni formar una familia”, denunció el ministro, quien aseguró que “no vamos a estar ausentes en la protección del derecho a la vivienda”. “El Gobierno no les va a dar la espalda”, añadió.

En cuanto a la limitación de los precios, aseguró que van a plantear "esta medida tras oír a todos los agentes, organizaciones sociales, administraciones públicas y al sector privado” y defendió que “se trata de una medida oportuna, ponderada, tasada, y proporcional en la que creo y que defiendo porque, como ministro y como político, debo defender los derechos sociales que garantiza la Constitución”.

Como primer paso para poder impulsar el control de los precios, el ministerio tiene previsto presentar a finales de marzo los resultados del sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda.

En esta misma dirección, el titular de Agenda Urbana explicó que pretende desarrollar actuaciones para obtener más información acerca del mercado de la vivienda en alquiler y de las características de la demanda, para dotar de transparencia a este mercado.

Asimismo, Ábalos quiere lanzar este año una Ley de Vivienda estatal que “contribuya a garantizar la igualdad de todos los españoles en su derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada”. El objetivo será regular aspectos tales como la provisión de viviendas por parte de los poderes públicos como un servicio público de interés general, el blindaje de la función social que debe cumplir la vivienda o establecer mecanismos para impedir la enajenación de los parques públicos de vivienda, “evitando prácticas del pasado que no podemos permitirnos que vuelvan a repetirse”.

En materia de vivienda, se refirió también al real decreto de medidas urgentes de 2019, que revirtió la reforma de 2013 que, según Ábalos, “disparó los precios de alquiler”.

Sobre el real decreto, destacó que “está permitiendo estabilizar el mercado del alquiler, limitar las subidas de precios y reducir los lanzamientos". Más allá de los precios, en esta legislatura el ministro quiere reorientar los programas de ayudas del Plan Estatal de Vivienda con dos planes estatales diferenciados de Rehabilitación y otro de Acceso a la Vivienda, para promover el alquiler, la promoción de vivienda asequible en alquiler social y el fomento y mantenimiento del parque público de vivienda.

A estos planes se sumará el impulso de acciones para favorecer la oferta de vivienda en alquiler asequible, como el Plan 20.000 viviendas. Para ello, buscará fórmulas de colaboración público-privadas, mediante modelos de derechos de superficie o concesiones administrativas que fomenten la oferta de vivienda asequible, y movilizando suelo público empezando con los departamentos y organismos públicos de la Administración General del Estado.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2020
JBM/gja