Trece Rosas

Ortega Smith mantendrá ante el juez que las Trece Rosas "torturaban, asesinaban y violaban"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, no se retractará este viernes ante el juez de haber declarado, en una entrevista en octubre pasado, que las jóvenes de las Trece Rosas, que fueron fusiladas por el régimen franquista en 1939, "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid.

Ortega se refirió a esta cuestión en el Congreso, donde se le preguntó por el acto de conciliación al que está citado este viernes en el juzgado de Primera Instancia 40 de Madrid, que tramita una denuncia presentada por la asociación 13 Rosas de Asturias y por sobrinos de Dolores Conesa, una de las fusiladas en 1939.

Estos denunciantes, que piden 10.000 euros al secretario general de Vox si no se retracta y es condenado, llevaron a los tribunales unas declaraciones que Ortega hizo en octubre pasado en una entrevista en Televisión Española.

Aseguró entonces que durante la Guerra Civil hubo crímenes de ambos bandos y resaltó que las mujeres conocidas como las Trece Rosas "torturaban, asesinaban y violaban vilmente" en las checas de Madrid, al tiempo que añadió que todos los españoles perdieron durante la guerra.

En este sentido, el dirigente de Vox dijo que se defenderá hoy ante el juez y reivindicó su “derecho al pensamiento libre” y a “poder juzgar nuestra historia como creamos conveniente”. Por este motivo, indicó que seguirá rechazando “todo lo que se considere el pensamiento único” y que relacionó con el “desgraciado consenso progre entre PSOE, PP, Ciudadanos y todos los demás de la memoria histórica”.

Sobre el hecho de que los denunciantes le pidan 10.000 euros si no se retracta y es condenado, Ortega dijo que “menos mal que no se me ha pedido que se me condene a trabajos forzosos o linchamiento en plaza pública”. Añadió que los “sectarios y totalitarios” intentan que no haya discrepantes y que no se pueda criticar a “ideologías totalitarias” como el comunismo.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
NBC/EOM/mjg/gja