Fuerzas Armadas

El buque ‘Galicia’ podrá ser visitado en Algeciras desde este viernes

Madrid
SERVIMEDIA

El buque de asalto anfibio ‘Galicia’, que se encuentra participando en el ejercicio ‘Gruflex-20’ organizado por la Armada en aguas de la bahía de Huelva, el golfo de Cádiz, el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín en Cádiz y las instalaciones del Cortijo de la Señuela en el municipio sevillano de Lebrija, tiene prevista su llegada este viernes al municipio gaditano de Algeciras, donde permanecerá atracado hasta el sábado.

Según informó Defensa, el buque permanecerá amarrado en el puerto de Algeciras, donde podrá ser visitado hoy, de 11.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 17.00 horas, y el sábado, de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.

El ‘Galicia’, actualmente al mando del capitán de navío Joaquín Ruiz Escagedo, es el séptimo buque de la Armada que ostenta el nombre del antiguo Reino de Galicia. Está diseñado para el transporte y desembarco de tropas y vehículos por medio de embarcaciones y helicópteros, y su principal función es el desarrollo de operaciones anfibias.

Entre sus misiones se incluyen también las de operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria en catástrofes naturales, proporcionando apoyo médico y quirúrgico y transportando material.

En sus más de 20 años transportó el personal y material de las Fuerzas que participaron en la Kosovo Force en la ex-Yugoslavia, realizó labores de ayuda en Centroamérica tras las inundaciones causadas por el huracán ‘Mitch’ en 1998 y colaboró en la limpieza de la contaminación causada por el hundimiento del petrolero ‘Prestige’ en aguas de Galicia en 2002.

También estuvo presente en las operaciones de ayuda humanitaria ‘Sierra Juliet’ en Irak en 2003 y ‘Respuesta Solidaria’ en Banda Aceh y Sumatra en Indonesia después del tsunami que asoló la región en 2005.

A su vez, participó en la operación de la ONU en Líbano en 2006 y en la misión ‘Atalanta’ en cuatro ocasiones: 2010, 2011, 2015 y 2017.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
MST/gja