Gasolinas. Las petroleras defienden la transparencia del sector y culpan a los impuestos

- Defienden que su capacidad de maniobra es muy limitada

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) defendió este viernes la transparencia del sector y culpó a los impuestos, junto al tipo de cambio euro-dólar y a la cotización internacional, del encarecimiento del precio de los combustibles.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de esta patronal (que agrupa a las principales compañías del sector: BP, Cepsa, Galp Energía, Repsol, Saras Energía y Shell) indicó que las subidas impositivas desde el verano de 2008 -cuando la gasolina registró su anterior máximo histórico- hasta ahora han sido "apreciables".

Esta organización esgrime que, de hecho, "el componente de mayor peso en el precio final de los carburantes son los impuestos", que desde 2008 han encarecido 5,5 céntimos de euro el litro de gasolina. En el caso del gasóleo, los impuestos han aumentado en 3,6 céntimos el litro, añadió.

Mazarrasa aludió, en este sentido, al aumento de los impuestos especiales efectuado en junio de 2009, a la subida del IVA de julio de 2010 y al reciente aumento del tramo autonómico del IVMDH (Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos) en Andalucía, Extremadura y Murcia.

El presidente de la AOP defendió, por ello, la transparencia de este sector, sometido a la vigilancia y seguimiento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y el Ministerio de Industria.

"Cualquier cambio ha de comunicarse. No hay país europeo que realice mayor seguimiento" sobre sus carburantes, dijo Mazarrasa.

De hecho, afirmó que los operadores de petróleo "tienen muy poco margen de maniobra" sobre los precios y que, por ello, "las acusaciones de opacidad son infundadas".

AOP asegura, además, que cada compañía establece de manera independiente sus precios.

A pesar de la dificultad de hacer previsiones a futuro, Mazarrasa recordó que la demanda de productos petrolíferos creció en 2010, empujada por países como China, India, Estados Unidos y Alemanaia. Un mayor consumo que, de continuar, podría provocar nuevos crecimientos de los precios.

En cuanto a la posibilidad de que los carburantes en España se vean gravados con nuevos impuestos (como el conocido como céntimo verde, con el que se financiarían las primas a las energías renovables), Mazarrasa valoró que "al sector no le parece bien que se cargue fiscalmente al sector del transporte para financiar la electricidad renovable".

Eso sería, a su entender, "alimentar la ineficiencia y potenciar tecnologías que no están suficientemente contrastadas. La energía debe ser autosuficiente", dijo.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2011
CCB/gfm