Consumo

Consumo impulsará un etiquetado frontal sobre calidad nutricional de los alimentos

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Consumo estudia “fórmulas” para introducir en España el sistema de etiquetado frontal sobre calidad nutricional de los alimentos.

Así lo anunció el titular del departamento, Alberto Garzón, en el transcurso de su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de actuación de su departamento, con competencias también en juego, a lo largo de la legislatura, en la que comparece a petición propia y a instancias de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PP, ERC y Vox.

Según explicó Garzón, el Ejecutivo busca “maximizar la eficacia” del nuevo sistema a través de un plan que incidirá en los ámbitos de etiquetado, fiscalidad, publicidad y formación e información a la ciudadanía.

Durante su comparecencia, el ministro avanzó que, en este momento, el ministerio se encuentra “evaluando los diferentes grados de eficacia de los distintos sistemas existentes, viendo cual podría ser el diseño más adecuado”.

Entre ellos, reseñó las experiencias en el etiquetado frontal de Chile, Francia o Portugal que, a su juicio, “demuestran” la “eficacia “de optar por etiquetas con código de “fácil comprensión que ayudan a las familias” en la toma de “decisiones” nutricionales.

A este respecto, advirtió de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, adscrita al Ministerio de Consumo, será un “instrumento clave” en el desarrollo y despliegue de esta iniciativa que ya existe en quince países de la Unión Europea.

FISCALIDAD

En segundo lugar, Garzón anunció que su departamento presentará medidas que busquen “incentivar” el consumo de productos saludables y “desincentivar” el de productos con “cierta nocividad” para la salud.

El tercer elemento que forma parte de lo que denominó un “plan integral de alimentación saludable” es la publicidad y, con ello, la protección de menores y en este sentido, señaló que la información comercial dirigida al público infantil y que “estimule” el consumo de productos no saludables ha de ser “regulada”.

Finalmente, Garzón anunció que, de forma paralela a la implementación de todas las medidas, su departamento desarrollará campañas de sensibilización e información que permitan a España “transitar hacia un consumo saludable”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
MJR/gja