Coronavirus

CEOE advierte de que el impacto económico del coronavirus puede agravarse si no hay “rigor presupuestario”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, señaló este viernes que el impacto económico del coronavirus se suma a la desaceleración y “si no estamos dentro de un rigor presupuestario, complicaríamos más las cosas”.

Así lo dijo el máximo responsable de la patronal en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia en la que llamó a la población a “vivir con normalidad” ante el coronavirus.

En cuanto a la economía, Garamendi aseguró que el nuevo virus impactará en España y pidió “tener mucho más cuidado con las medidas que se tomen porque pueden afectar más a nuestra economía”.

En concreto, citó los “problemas” de algunos sectores en el suministro de piezas a causa del coronavirus, lo que podría parar la actividad; las cancelaciones turísticas, o la del Mobile World Congress (MWC).

Indicó que el impacto en el crecimiento económico mundial puede ser de 2,5 puntos.

“Si las cosas las hacemos bien, las empresas están preparadas y no hay que preocuparse”, dijo, y agregó que “si no estamos dentro de un rigor presupuestario, complicaríamos más las cosas”.

En este punto, se refirió al incremento de la fiscalidad que plantea el Ejecutivo para las empresas y señaló que, en España, la economía sumergida se acerca al 24%, frente al 13% de media en Europa, y si se situara en los niveles comunitarios supondría recaudar adicionalmente 50.000 millones de euros. “Esto hablaría de que se pudiera gastar de otra manera y con mayor eficiencia”, afirmó.

Garamendi aseveró que “tenemos la certidumbre” de que habrá más deuda y más déficit porque “se habla de 25.000 millones más de gasto, y solo 6.500 millones de ingresos”, a la luz del programa pactado entre el PSOE y Unidas Podemos.

En relación a los nuevos impuestos creados recientemente quiso destacar que la tasa a las transacciones financieras “solo perjudica a 60 empresas, curiosamente españolas”, y vaticinó que los inversores nacionales terminarán comprando acciones en los mercados internacionales.

Respecto a la tasa Google, Garamendi criticó que no se excluya del pago de la misma a las empresas españolas que están pagando impuestos en España.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2020
MMR/gja